Eskorieta / Ungila mendia

inaxio·k

2005/06/09 - 22:18

Erpin Geodesikoa | ©Enezubi (20090319)
Altuera

Ibilbideak

Komentarioak

AKELARRE·k bidalia 2004·ko Apirilaren 7·an - 10:12etan·an

gustatuko litzaidake mendi hontara igotzea, baina beste egunean zaiatu nintzan baina ez nuen biderik aurkitu, norbaitek lagundu al badit, eskertuko nioke, aiarako mendi guztien igoera egin nahi dut eta. ( si algien conoce alguna subida, x favor k m ayude)

BatenBat (ez da egiaztatu)·k bidalia 2004·ko Ekainaren 23·an - 12:55etan·an

sales de respaldiza, al llegar auna barrera metali ca, sigue de frente hasta min30y aqui giras 180grados ala derecha y paralelo ala valla la cruzas y pendiente ligera campas con preciosos quercus cima 55minutos

Gontzal·k bidalia 2004·ko Ekainaren 23·an - 14:22etan·an

La subida normal al Eskoritas comienza en la fresneda de Respaldiza. Junto a ella se encuentra el aparcamiento y a uno de los lados el palacio de los marqueses de Acha. La marcha comienza por la pista asfaltada que sube entre los caseríos del barrio de Guziezko, que muy pronto (0:03) abandonaremos por otra, en peor estado, que sale por la derecha. Lleva a una casa, pero no debemos llegar hasta ella.

Un poco antes de llegar al caserío hay que ascender por un camino de barro que nos lleva a una campa dividida por una alambrada. La cruzamos en sentido longitudinal. Justo arriba (0:10) y tras saltar una nueva verja, comienza un sendero bien marcado. Adquiere pendiente al cruzar un robledal. Un corto llaneo nos conduce a un camino de herradura (0:20) que ya no dejaremos hasta el alto.

Un poco más arriba, justo en la zona de máxima pendiente, atravesamos una verja (0:24) para continuar hasta un punto en el que la senda llanea (0:32). Allí podemos seguir por el camino hasta el collado o atajar en línea recta para llegar al mismo punto. Entre un camino y otro se encuentra la fuente de Los Carboneros (0:36), en verano seca.

El camino cruza un portillo que evita el paso del ganado y entre pinos y encinas se dirige a la ermita de Etxaurren (0:40). Desde la ermita vemos nuestros objetivos. Eskoritas es la cuesta arbolada que se encuentra a nuestra izquierda, y Pico de los Asnos está a la derecha. La subida al Eskoritas no tiene ningún problema. Para ello desandamos el camino casi hasta el portillo (0:42) y un poco antes pisar una amplia troca (marcas amarillas) que remonta la loma entre pinos primero y luego entre encinas, hasta llegar al alto (1:00).

Una vez de vuelta al collado (1:20), por el camino o bosque a través, iniciamos la subida al Pico de los Asnos. Es suave y aunque hay un camino muy ancho que lleva hasta el buzón, lo más sencillo es ir ganando metros entre los árboles hasta tropezar con la alambrada cimera (1:35).

La vuelta a Respaldiza se realiza por la ruta de subida y se puede hacer en 35 minutos para completar 2:10 horas de excursión.

• Avatar

inaxio·k bidalia 2006·ko Uztailaren 9·an - 15:50etan·an

Euskal Herriko Mendien Katalogoan, 2006-1ko argitalpenean egindako zuzenketa:
    "<cite>Oso bizirik dagoen bigarren izendapena gaineratzen da, bera ere zuzena da eta. Se añade la segunda denominación que se halla muy viva y que también es correcta.</cite>"

Jose·k bidalia 2019·ko Urtarrilaren 6·an - 23:48etan·an

Euskal Herriko Mendien Katalogoan, 2013ko argitalpenean egindako zuzenketa. 2014ko aldaketen txosteneko oharra:
    "<cite>Lehenengo izenari euskarazko era zuzena ematen zaio, gaztelaniaz egindako azken orduko aldaketa fonetikoak aintzat hartu barik.
    Se da al primero de los nombres su forma eusquérica correcta, sin tomar en cuenta los cambios fonéticos de última hora realizados en castellano.</cite>"

Mapako edukiak aukeratu

Zein eduki erakutsi

Edukia erantsi

Zer erantsi nahi duzu?

Klikatu orain maparen gainean, kokapena adierazteko. Mapan klikatutakoan beste leiho batean zabalduko da sarrera berria osatzeko orria.