Skip to main content

Una interesante alternativa por la Senda de Lapurtzulo. ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/20 - 00:00

Abiapuntua
Embalse Iondegorta
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Aldamin (1.376 mts.), la segunda cota de Bizkaia, está injustamente ensombrecida por su “hermano mayor”, y de collado, el Gorbea (1.481 mts.). Olvidándonos de la concurrida y clásica ascensión por Pagomakurre (Areatza), se propone una preciosa ruta que parte del embalse de Iondegorta y recorre la bella Senda de Lapurzulo. Obviamente, tras visitar Aldamin, nos llegaremos hasta la Cruz más altiva de toda Bizkaia y Araba.

Al Aldamin hay que mirarlo bien, sobre todo desde los refugios de Arimekorta o desde Zeanuri. Sus espolones y cara norte le dan personalidad propia.

POR IONDEGORTA

En el embalse de Iondegorta tomamos la única pista existente para llegar a una bifurcación donde seguimos por la izquierda hasta llegar a un canal de cemento de conducción de agua. En este punto tomar por la pista que vemos a la derecha por bosque hasta la próxima bifurcación donde seguimos por la izquierda saliendo a terreno despejado.

Tras un brusco giro de la pista a la derecha, llegamos a otro bosque. Nueva bifurcación: tomar por la izquierda para afrontar un repecho que culmina en un frondoso bosque de cipreses. Nada más entrar, hemos de tomar a la izquierda para llanear hasta salir del mismo.

GRAN PRADERA

Salimos a terreno despejado, a una gran pradera, con el Aldamin a nuestra derecha. Seguimos por mitad de la pradera casi hasta el final. En una piedra, al lado del sendero, señala “Arimekorta”. Poco más adelante otra pintada señala “Egiriñao” con una flecha que señala a la derecha.

SENDA DE LAPURZULO Y_PASO DE ARRATEBELTZETA

Seguimos unos metros esa dirección hasta encontrar el claro sendero donde se inicia la bonita Senda de Lapurzulo que nos lleva hasta el paso de Arratebeltzeta, con su característico y afilado peñasco a la derecha del mismo.

Inmediatamente traspasado el paso de Arratebeltzeta hemos de girar a la izquierda y llegar al populoso refugio de Egiriñao.

COLLADO DE ALDAMIÑOSPE

Pasado el refugio y tras superar el ya clásico fuerte y sostenido repecho, llegamos al collado de Aldamiñospe. A la derecha, “su señoría” el Gorbea. Tomamos a la izquierda para, en breve y siguiendo hitos de piedra, llegar a la cima del Aldamin coronada con un gigantesco montón de piedras. Las vistas sobre el macizo son impresionantes. Y sin aún nos quedan ganas, la Cruz del Gorbea nos espera.

LA COTA

ACCESO: Embalse de Iondegorta.

COMO IR. En Zeanuri (Bizkaia), en la plaza, tomar la carretera señalizada que sube hasta el embalse de Undurraga bordeándolo en su totalidad por su derecha hasta llegar a un cruce donde se indica “Ipiña, Ipiñaburu”. Proseguimos por esa carretera hasta otro cruce que indica “Landreabe” por donde tomamos para llegar al de poco a la blanca central eléctrica. Sobre ella, los tubos verdes de conducción de agua. Subimos por su derecha, por una empinada y estrecha carretera hasta donde ésta finaliza, en el embalse de Iondegorta donde dejamos el coche al lado de un refugio.

CARACTERISTICAS: 2h. de ascensión, aproximadamente. Preciosa ruta de variados terrenos y vistas grandiosas. Fuerte subida al collado de Aldamiñospe y más fuerte repecho final al Gorbea tras visitar Aldamin.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentarioak

  • account_circle

    BatenBat (ez da egiaztatu)·k bidalia 2012·ko Urtarrilaren 1·an - 23:12etan·an

    Gastelainaz egingo dut testua, errezagoa baita niretzat.
    He subido hoy 1/1/2012 a Aldamin desde el embalse de Iondegorta (Zeanuri), y considero más adecuado la descripción de este itinerario que se hace en El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/rutas/rutas-junio/aldamin.html) que la que se hace en vuestra página, si bien vuestra descripción sobre cómo llegar al embalse de Iondegorta es mejor.
    Un saludo

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi