Skip to main content

El “peque” de Durangaldea ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/21 - 00:00

Abiapuntua
Canteras de Atxarte
Iraupena
2 ordu 30 minutu
Lurraldea

El Astxiki (791 mts.) es la cima más pequeña del impresionante conjunto de cimas que se alzan sobre Durangaldea (Bizkaia) y que forman el cresterío que se alarga hasta el Anboto (1.331 mts.) y cuya travesía integral es sin duda la más espectacular de toda Bizkaia. La subida al Astxiki, aunque rápida y sin dificultad, salva un buen desnivel. Pequeño, pero matón.

POR ATXARTE

Al final de las canteras de Atxarte (Abadiño) -ver "Cómo Ir" más abajo- se encuentra la pequeña ermita del Santo Cristo de Atxarte junto a la cual nace una pista que nos lleva a un segundo y pequeño aparcamiento.

A mano izquierda del segundo aparcamiento nace un sendero que nos lleva cuesta arriba hacia un bonito hayedo por el que nos internamos bajo las paredes del Astxiki.

Tras el hayedo salimos a terreno despejado para cruzar una puerta.

HACIA EL COLLADO DE ARTOLA

Unos metros más adelante (¡ojo!) llegamos a una bifurcación. Seguir por el sendero de la izquierda (hito de piedras) que más arriba se vuelve a bifurcar a la altura de una gran piedra. Podemos seguir por cualquiera ya que se unen más arriba.

Pasamos una nueva puerta para confluir con una ancha pista pedregosa que seguimos (¡ojo!) por su izquierda aunque una marca amarilla y blanca marque al frente. El Alluitz, gigantesco, lo tenemos encima nuestro.

Por la pista pedregosa, en fuerte pendiente, vamos subiendo hasta llegar al bonito collado de Artola - que se asoma al valle de Durango- con el Astxiki a la izquierda y el Alluitz a la derecha. En el collado hallamos unos carteles indicadores.

ASCENSION FINAL

Así, por la dirección indicada en los carteles, iniciamos la subida final por un visible sendero terroso. Esta parte final está marcada en rojo y con hitos de piedra.

Según vamos subiendo el camino se va internando en un verdadero caos de piedra por donde el sendero, de piedra muy suelta, se retuerce buscando el mejor aunque laborioso camino para llegar a un pequeño y bonito colladito entre las dos cimas del Astxiki.

Por la izquierda coronamos la cima principal que se asoma a la cantera y donde encontramos un pequeño motivo montañero dedicado a Julio Llanos. Las vistas son magníficas destacando el Alluitz y el Untzillaitz.

L A C O T A

ACCESO: Canteras de Atxarte (Abadiño).

COMO IR: En la carretera Durango-Elorrio, nada más pasar Abadiño, sale a mano derecha de la carretera otra que indica "Mendiola" que nos llevará, tras dos kilómetros, hasta las canteras de Atxarte. Antes de las canteras existe una bifurcación en la carretera. Seguir la de la derecha. La de izquierda indica a "Sagasta". En las canteras dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h. de ascensión, aproximadamente. Marcado intermitentemente con pintura blanca y amarilla en la aproximación y en rojo en la subida final. Aunque la ascensión es rápida habremos de superar fuertes repechos.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi