Skip to main content

La cruz de Aperregi ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Aperregi
Zailtasuna
Erraza
Iraupena
2 ordu 30 minutu
Lurraldea

Enclavado al norte de la sierra de Badaia en Araba, el monte Ganalto con sus 898 metros de altitud no ostenta la "medalla" de ser la máxima altura de esa sierra. Al también llamado Cruz del Ganalto -por el crucero levantado en su cima por el club Manuel Iradier de Vitoria en 1954- le arrebatan el galardón el Oteros (1.038 mts.) y el Lorritxo (1.027 mts.) que localizan sus cimas más al sur sobre el paso de Subijana.

POR APERREGI (ARABA)

Justo a la izquierda de la casa de Aperregi señalada en "Cómo Ir" nace una pista terrosa por donde tomamos y por donde llegamos a una puerta metálica que traspasamos. Tras ella nos internamos en un pequeño robledal tras el cual proseguiremos en terreno despejado. Esta pista no la abandonaremos hasta llegar (30 minutos) a un portillo, ya en el cordal cimero.

En esta ancha pista que tomamos nos vamos a encontrar con varias que nacen a ambos lados de la misma. Hemos de seguir siempre por la principal. Casi al final de la pista llegamos a un mugarri y, tras él, al portillo mencionado.

PORTILLO

Cuando llegamos al portillo el paisaje cambia radicalmente. Hallamos ante nosotros una extraodinaria meseta que se pierde en el horizonte. La cima, para orientarnos, se halla hacia nuestra izquierda.

En el mismo portillo hallamos una gran bifurcación. Hemos de tomar por la izquierda donde, asimismo, encontramos un estrecho senderillo que busca el cortado pero que no tomamos. Nosotros seguimos por la ancha pista de la izquierda que se dirige hacia el interior de la meseta y que (¡ojo!) abandonaremos un poco más adelante donde existe un hito de piedras. A la altura del hito abandonamos la pista por la izquierda para tomar por una pista dibujada por una clarísima rodada de todoterrenos.

Llaneando por la rodada enseguida avistamos la cumbre recortada en el horizonte con su cruz y el el vértice geodésico. Cerca de la cumbre abandonamos la rodada y llegamos al magnífico mirador del Ganalto, coronado por una cruz levantada por el club Manuel Iradier de Vitoria en 1954. Asimismo existe una estela en recuerdo de Javi Galdós Manso.

Las vistas son magníficas sobre los vastos dominios de Araba, destacando Gorbea y la bonita perspectiva de Aperregi a nuestros pies con el rocoso Atxabal y su antena cimera de fondo.

L A C O T A

ACCESO: Aperregi (Araba)

COMO IR: En Murgia (Araba) tomamos la carretera señalizada a Aperregi, pueblo distante a cinco kilómetros. Una vez en Aperregi hemos de buscar la casa ?Mendiko?, como reza en su fachada, con el número 10 y donde dejamos el coche. Señalar que la misma la encontraremos a mano derecha del pueblo según llegamos a Aperregi.

CARACTERISTICAS: 1h. escasa de marcha. Sin marcar salvo algún hito de piedras en el camino. La subida hasta el portillo del cordal es bastante sostenida. En la meseta superior, en caso de niebla, es mejor no adentrarse, ya que el terreno puede llevar seriamente a la confusión. Además, no obtendríamos las vistas que le caracterizan.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi