Skip to main content

El “mil” de Bilbao, por Zollo ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Zollo
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Ganekogorta es el único ?mil? de la comarca de Bilbao y no porque su altura real sea esa sino por los dos metros de vértice geodésico de su cima que, sumados a sus 998 metros, le dan la ?prestigiosa? altitud, de gran aliciente y tradición para los montañeros de la capital vizcaína. Una bonita alternativa ascensión a la clásica por el ?Paga? es la parte del barrio de Zollo, sobre la población de Ugao-Miraballes (Bizkaia).

POR ZOLLO

En la pequeña plaza de Zollo (ver ?Cómo Ir?) tomamos por la derecha de la plaza por una estrecha callejuela que nos lleva a un abrevadero y a una pista hormigonada que se interna en un pinar a la altura del cementerio. Ya desde el inicio de la marcha las vistas sobre el cordal Kamaraka-Goikogane son estupendas. Desde este punto hasta llegar al collado entre Pagasarri y Ganekogorta son numerosas las bifurcaciones y cruces. Seguir con atención los siguientes pasos.

Al de muy poco de andar por el pinar encontramos una bifurcación tomando por la pista ascendente de la derecha y a cuyo inicio se sitúan dos pivotes de hormigón. Por esa pista, en fuerte pendiente, llegamos a una encrucijada de caminos, siguiendo por la derecha. Tras dejar atrás un paso de ganado salimos a terreno despejado para proseguir por la pista que llega a una primera bifurcación, seguir por la principal (dcha.).

Más arriba confluimos con otra mucho más ancha siguiendo por ella a la izquierda. Inmediatamente, nueva bifurcación, siguiendo por la principal desechando la de la izquierda.

Más arriba, más de lo mismo: trifurcación. seguir por la del medio que llega a otra bifurcación donde tomamos por la derecha paralelos a una alambrada y que pasa por debajo de unos cables de alta tensión.

Inmediatamente llegamos a otro paso de ganado con vistas ya sobre el Pagasarri y Ganeta con su antena cimera y, más a la derecha, el Pastorekorta.

Proseguimos por la pista paralelos a un pinar. Nueva bifurcación: una pista baja a la derecha, seguir por la izquierda para llegar a un cartel donde se indica el inicio de la ruta que lleva hasta la ermita de Santa Lucía del Yermo (Llodio), una clásica travesía.

A LA OTRA VERTIENTE

Seguimos por la principal para llegar (¡ojo!) a un clarito donde se ubica un poste de alta tensión. Metros antes de llegar a él -a la altura de un pequeño mugarri- abandonamos la pista, giramos a la izquierda, y tomamos otra pista, muy concurrida, que nos lleva tras un buen rato, al airoso y largo cordal cimero de amplias vistas y espectaculares cortados hacia Ugao-Miraballes.

La arribada a la cima se hace un poco de rogar debiendo pasar por varias antecimas. A la vuelta la excursión se puede completar con una visita al cercano y bullicioso Pagasarri. Tan sólo hay que retornar al poste de alta tensión y proseguir por la pista hasta ese magnífico mirador de todo el área de la comarca de Bilbao.

LA COTA

ACCESO: Zollo (Bikaia).

COMO IR: En la carretera entre Bilbao y Arrankudiaga (BI-625), tras pasar Arrigorriaga, llegamos al término municipal de Ugao-Miraballes para pasar por debajo del puente del ferrocarril. Carretera adelante se toma a la derecha la BI-4521 que sube a Zollo tras 4,5 kms. En la plaza dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 2h. de ascensión aproximadamente. Ruta sostenida y sin marcar. Numerosos

cruces de pistas hasta el definitivo y ancho sendero que lleva a la cima.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi