Skip to main content

El techo de los Montes de Vitoria ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Lizartza
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

La cadena de Montes de Vitoria, al sur de la capital alavesa, forman un extenso y ondulante cordal cuya máxima altura es el Kapildui (1.177 mts.), condición que obliga a una visita aunque su ascensión, pese a ser muy tradicional en la zona, poco ofrece.

POR IZARTZA

En el cruce señalado (ver "Cómo Ir") vamos a iniciar una larga marcha (2,5 kms.) por pista terrosa (en terreno llano hasta Izartza. Nada más iniciar la marcha topamos con una bifurcación. Seguir la principal. Dos larguísimas rectas forman este tramo donde, casi al final, ya distinguimos a la derecha el Kapildui con su gigantesca antena cimera.

Llegados a Izartza, pequeño núcleo vecinal con una iglesia semiderruida, tomamos a la derecha una amplia pista que nos lleva a una vaquería donde el camino se bifurca. Seguimos de frente para cruzar una puerta internándonos en un hayedo.

Tras vadear un tímido riachuelo salimos a un claro donde el camino forma una profunda canal. Justo en este punto (¡ojo!) nace a la izquierda un sendero por donde nos internamos. A partir de aquí, en caso de niebla, desistir.

CONFUSO TRAMO

Nos internamos de nuevo entre hayas y espesa vegetación que nos incordiará durante un rato. En este tramo se trata se salir del bosque siempre monte arriba hasta un amplio collado en terreno despejado.

Antes de esto, seguiremos en principio por el hayedo paralelos al riachuelo. El camino aparece, desaparece, se bifurca, confunde...; seguir siempre monte arriba y, aunque el collado está cercano, no estará de más ir dejando hitos de piedras o palos o memorizando un poco nuestro camino para el regreso.

COLLADO Y PISTA

Antes de salir del hayedo el sendero se hace mucho más claro. Salimos a terreno despejado donde el camino desaparece por completo. Pero, de nuevo, la antena del Kapildui nos sirve de guía.

Así, en el collado, giramos a la derecha y, por libre por las campas, seguimos dirección a la antena. En breve nos topamos con una ancha pista de tierra blanquecina siguiendo por ella para bordear por su derecha una pequeña cima.

Más adelante, la pista se convierte en herbosa por donde el paseo es muy agradable en un entorno verdaderamente inhóspito y apartado.

Con la antena frente a nosotros, la ancha pista se interna en el bonito y fresco hayedo que rodea la cima y donde superaremos un par de repechos.

Salimos de nuevo a terreno despejado para confluir con la pista "oficial" del repetidor. Seguimos ahora por ella. Más adelante tomaremos un atajo. A la izquierda de la pista, y junto a un grupo de grandes piedras, nace un senderillo que sube directamente en pocos metros a la cima tras pasar una alambrada. La antena es gigantesca. Junto a ella, el vértice geodésico y un buzón del Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz de 1950. Las vistas, prácticamente nulas.

LA COTA

ACCESO: Lizartza (Araba).

COMO IR: En la N-1 (Vitoria-Pamplona) y a escaso tiempo de la capital alavesa desviarse dirección Arkaute-Lizarra-Estella (A-2134). Seguir constantemente ?Lizarra-Estella? hasta llegar al pueblo de Askartza. Justo a la entrada del pueblo tomar dirección Otazu. Un poco más adelante de éste, desviarse dirección Okina. Dejando atrás Gamiz, Bolibar y Ulibarri de los Olleros subimos el puerto de Okina. Rebasado éste dejaremos el coche en la desviación señalada a Izartza, cruce situado bajando un poco el puerto.

CARACTERISTICAS: 1h.35m. de marcha, aproximadamente. Ruta un tanto sosa de variedad de terrenos. La excursión no ofrece gran desnivel. Sin marcar.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi