Skip to main content

El “tricimero” solitario ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
Barrio Udala (Arrasate)
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

Repartiendo sus laderas a iguales entre Bizkaia y Gipuzkoa, el Udalatx (1.117 mts.) se eleva orgulloso, altivo, fuerte, hermoso, casi insultante a caballo entre la localidad gipuzcoana de Arrasate y el puerto de Kanpanzar (Bizkaia). Este monte de fuerte personalidad y empinadas vertientes, es la ?oveja negra? de la cadena de los montes del Duranguesado al estar separada de éstos por el Karraskain (670 mts.) o collado de Besaide.

POR UDALA (ARRASATE)

En las piscinas y restaurante del barrio Udala de Arrasate-Mondragón (ver ?Cómo Ir?), retornamos unos metros por la carretera hasta el inicio de una pista terrosa que nace a mano derecha del asfalto por donde nos internamos. En una cercana bifurcación (¡ojo!) tomamos por la de la derecha que asciende y que nos va llevando poco a poco hacia la inclinada ladera sur de nuestro objetivo.

BOSQUE

La subida va progesando por el interior de un bosque por un camino de roca muy pisado. Este tramo es de moderada pendiente, pero se va haciendo exigente a medida que recorremos metros. Casi sin avisar, salimos a terreno despejado con el murallón de esta cara del Udalaitz sobre nuestras cabezas. Seguimos el pedregoso y buen sendero que dibuja varios zig-zags por camino de piedrilla que nos lleva hasta casi la vertiente que da a Kanpanzar.

GRAN BRECHA

En este lugar (¡ojo!) observamos a la izquierda una gran brecha que parece un gigantesco hachazo propinado al monte. Entre los dos muros de piedra discurre un sendero de tierra que nos va llevando hacia una zona herbosa que vemos arriba y que forma la antecima de este monte en un tramo muy bonito.

Una vez superado este tramo, observamos sobre un alto rocoso una gran cruz metálica (no es la cima) a la izquierda del camino con una especie de balcón que da a Arrasate-Mondragón.

En las inmediaciones de esta cruz observamos los restos de lo que fue un monasterio. Tan sólo quedan los pilares. Dirigiéndonos hacia ellos observamos sobre las ruinas la pequeña cresta final que nos llevará a la cima del Udalaitz con su mesa de orientación y una curiosa cruz negra. Ya en la cum-bre, a nuestros pies, vemos la pre-ciosa cresta que viene desde Besaide. El Anboto se muestra impresionante, por su cara más salvaje. Existe una cueva, señalizada, a mano izquierda de donde hemos empezado a trepar para acceder a la cresta final, donde existe una cueva con agua fresquísima.

LA COTA

ACCESO: Barrio de Udala (Arrasate-Mondragón).

COMO IR: En el núcleo urbano de Arrasate-Mondragón, proseguir dirección Vitoria para llegar a una rotonda. La primera carretera a la derecha es la que sube hasta las piscinas y restaurante del barrio de Udala donde dejamos el coche en su aparcamiento.

CARACTERISTICAS: 1h.20m. de ascensión, aproximadamente. Dura subida con fuertes desniveles. La belleza de todo el recorrido y sus vistas de lujo recomensan todo esfuerzo. Ascensión muy concurrida y popular.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi