Urkizu .. Erniozabal ibilbidea

Iraupena
2 ordu 30 minutu

A Erniozabal desde Urkizu

Según llegas a Urkizu, te diriges hacia la derecha y encuentras una fuente donde acaba el pueblo. Desde ahí parte un camino empedrado que te lleva hasta una pista de cemento junto a un caserío. Esta pista nos acerca a una loma con una gran antena. Se llama Olamuño. Dejamos la pista de cemento y tomamos un camino a la izquierda que llanea y pasa junto a una borda rodeada de hayas. Aquí el camino tuerce a la izquierda, adentrándose en un bosque de coníferas y perdiendo altura poco a poco. En cuanto acaba el bosquete y aparece el primer claro, se toma un camino de hierba a la derecha, atravesando una puerta metálica. El camino asciende hacia la vaguada y nos topamos con otra puerta metálica con marcas amarillas y blancas de PR. Atravesamos y seguimos las marcas hasta el collado de Lizarbakarra. Allí el PR atraviesa la valla, pero nosotros nos quedamos a este lado, ascendiendo la pendiente ladera junto a la alambrada, hasta encontrar un camino que desvía a la izquierda y marcado con marcas amarillas medio borradas. Siguiendo esta senda enseguida estamos en la cumbre, con unas cuantas cruces metálicas. Total desde Urkizu, una hora y cuarto más o menos. Si nos parece poco, podemos seguir por un camino plagado de puestos de caza hasta la siguiente cumbre: Ubeltz (unos 15 minutos más) y así por el cordal hasta Ernio, pero esto ya es una señora excursión. Volvemos por el mismo camino. Un saludo.