De Eibar a Galdaramiño por Ubitxa y Txonta. ibilbidea

Iraupena
4 ordu
Lurraldea

Salimos de la plaza de unzaga de Eibar,frente al ayuntamiento,por la calle por la que asciende la carretera que lleva a elgeta y unbe,en pocos minutos la carretera gira a la derecha alrededor de un parque(queda arriba) y nosotros seguiremos en linea recta,valle arriba,por la calle ubitxa,en direccion a unbe.

Pronto pasaremos bajo el puente de la autopista,aqui hay un cruce,subiremos hacia la derecha y enseguida llegaremos a otro cruce,lo ignoraremos porque frente a nosotros ya esta el monte,iremos hacia el,estamos sobre la regata de ubitxa,en el lugar hay una fuente y el riachuelo se mete bajo las calles de Eibar.

Podemos subir por 2 sitios,por el sendero que va a la derecha del riachuelo o por las escaleras que van por la izquierda del riachuelo,sobre la fuente,ambas nos dejan en el mismo grupo de txabolas y huertas en cuyo centro hay una fuente con pilon,a estas txabolas llega una pista asfaltada.

Aqui hay una opcion bastante radical para subir hasta lo alto de la loma(laupago),tras la fuente una escalera asciende entre las txabolas y huertas hasta llegar a un camino y de frente,con fortisima pendiente,sube el camino abierto entre los arboles por el gasoducto,generalmente existen pequeños senderos entre la maleza y los arboles,aunque en ciertas epocas del año puede cubrirse todo,es el camino mas rapido(y duro)para llegar arriba,a laupago.

El resto de los mortales,en las txabolas,nada mas haber llegado de ubitxa,iremos hacia la derecha por la pista encementada que mencioné antes,esta va llaneando entre pinos,pronto gira a la derecha y sube hasta una txabola,en esta el camino gira a la izquierda y asciende con fuerte pendiente hasta llegar a un cruce de pistas,en el seguiremos de frente por otra cuesta con bastante pendiente que lleva hasta un cruce.

Aqui habia antes 2 opciones,la primera es un pequeño sendero que sube a la izquierda por la ladera de laupago hasta llegar al gasoducto,lo cruza y enseguida gira a la derecha para cruzarlo de nuevo,se introduce brevemente en un pinar para internarse en una zona donde hay hayas y abedules,la senda sube entre arbolado tipico de umbria hasta llegar a un abetal,donde se une a un camino,en el que se va hacia la izquierda por un precioso camino en el que los arboles forman un tunel que nos devuelve al gasoducto,lo cruza y en 4 fuertes curvas nos deja en la cima de laupago,lamentablemente esta senda esta completamente perdida la mayor parte del año.

Asi que nos queda la opcion de girar hacia la derecha en el cruce,la pista esta medioencementada y pasa sobre unos depositos de agua,se unen algunos caminos por la derecha primero y por la izquierda despues,los ignoraremos,el camino llega a un pinar crecido y un sendero baja hacia la derecha,nosotros seguiremos por la izquierda sin excesivas pendientes hasta llegar a un lugar donde han sido talados los pinos y hay varios caminos hechos por las excavadoras,seguiremos de frente,por la parte alta de un hayedo,el camino va paulatinamente ascendiendo y girando a la derecha hasta que llegamos al gasoducto,lo identificaremos porque es un prado que asciende loma arriba hacia la izquierda y por sus postes amarillos.

Subiremos por el gasoducto y en unos minutos llegaremos al alto de laupago,enfrente veremos la cima de galdaramiño y su antena y a la derecha,al otro lado del valle,la cima de egoarbitza y el udalaitz entre otros,iremos hacia la cima de galdaramiño por el camino que va por lo alto de la loma,tras una breve bajada,en el inicio de un pinar en el que existe una bañera-bebedero veremos un cruce,estaremos atentos porque de frente surge un sendero pequeño que entre los pinos(a la derecha ya crecidos,a la izq. mas pequeños)sube con pendiente fuerte hasta la cima de galdaramiño.

Lamentablemente la panoramica no es muy amplia aqui por los pinares,practicamente se reduce a la lejana vista del udalaitz.

Descenderemos a la antena y en ella encontraremos una pista asfaltada que desciende paulatinamente y con varias curvas hasta los caserios asurtza entre un bosque-plantacion que recuerda a una pelicula de terror americana,llegaremos a los caserios con su ermita(pasamos a su izquierda) y una buena fuente,seguiremos en linea recta descendiendo por una carretera que lleva hasta placencia,al salir de los caserios,tras una curva fuerte,el camino va llaneando dejando a la derecha una bonita pradera,a la izquierda comienza un pinar,enseguida,en una curva un poco mas abajo de la cual hay una borda(por si nos pasamos),veremos a la izquierda un camino de tierra que desciende(baja a unbe),y en el,inmediatamente,veremos un sendero que sube a su derecha,iremos por el de la derecha,enseguida empieza a llanear entre los arboles,hay unos cuantos caminos que suben hacia la derecha o bajan hacia la izquierda,los de las derecha nos permiten subir al topinburu,en cualquier caso nosotros ignoraremos estos cruces y seguiremos siempre de frente,llaneando,con pequeñas pendientes descendentes,enseguida llegaremos a una especie de borda-caserio que queda abajo a la izquierda y al conjunto de bordas de la ermita de san salvador.

Hasta aqui llega una pista de cemento que sale a mano izquierda,descenderemos por ella y rapidamente nos lleva al fondo del valle de Txonta,junto a su rio desciende la pista por el fondo de este pequeño valle hasta entrar en las primeras casas de eibar en el barrio llamado Txonta,una zona industrial,bajamos por su unica calle y tras pasar bajo el impresionante puente de la autopista(pilares con forma de V)llegaremos enseguida al parque de urquizu,para volver a untzaga es sencilla,nada mas llegar a urquizu girar a la izquierda y por el fondo de eibar subir por esa misma acera que en unos minutos nos deja en la plaza de Unzaga.

Bidean ikusi beharrekoak
Oharrak
Subir por el gasoducto que sube directo desde Ubitxa es duro,pero nos deja arriba en menos tiempo,tanto esta parte del gasoducto como el sendero que mencione y que era la subida mas facil a galdaramiño pueden estar cubiertos de maleza buena parte del año,lo cual dificulta y puede hacer muy molesta la subida a este monte,igualmente en ambos casos es facil encontrar piedras sueltas.rnrnEl caminito este pasaba por una zona de hayas,abedules,castaños y robles preciosa,con una fauna riquisima,es de los pocos sitios de euskadi donde he visto ardillas,es una pena que este perdido,igualmente por el recorrido que indico para ascender son habituales las apariciones de nuevos caminos hechos durante las talas de pino,lo cual puede hacer que haya lugares complicados para orientarse,de todos modos creo haberlo indicado lo mejor posible.rnrnCiertamente esta montaña es una de las mas castigadas que conozco por las plantaciones de pino y abeto,añadiendole a esto que tras muchas de las talas jamas se replanto nada ni se cuido el monte,dando lugar a enormes masas de monte bajo,igualmente los pinares aun existentes,en general,estan bastante descuidados.rnrnPese a todo recomiendo la ascension,aun existen sitios de mucha belleza,hayedos y abedulares muy bien conservados,es una enorme zona en la que no hay intromision humana alguna,y sirve para 2 cosas,ver lo que no debemos hacerle a nuestros montes por un lado y por otro,ver como la montaña se va regenerando por si sola poco a poco,surgen castaños,robles,abedules,aun pequeños,entre los helechos y los matorrales y vive en el una fauna muy rica,ardillas,jabalies,aguilas,buhos,lechuzas...como logicamente sucede alli donde lo dificil,es encontrarse con alguien.