Proponemos un itinerario que ademas de subir Apuko nos lleva a hacer una interesante travesía por el cordal de Sasiburu al cual pertenece esta cima.
Salimos de Cruces y tras curzar el puente sobre la autopista nos desviamos a mano izquierda a través de la carretera que nos lleva a la ermita de Santa Ageda. Al llegar al depósito de aguas vamos a encontrar frente a él un sendero que se interna y sube decidido hacia la loma que se ve enfrente. Subimos por este sendero en muy mal estado y resbaladizo con agua tanto en subida como en la bajada y llegamos a una pista cementada que se va remontando hasta llegar a un collado donde vemos en nuestro frente al ARROLETZA. Nos desviamos a la izquierda de esta pista y encaramos por camino evidente la cuesta que nos lleva hasta la cima coronada por buzón, vertice geodésico y un coqueto jardin que han plantado los habituales a este monte ( 1 hora 10minutos).
Posteriormente nos iremos cresteando por el pequeño rompepiernas de lomas hasta llegar al SASIBURU con buzón y bellas vistas. Bajamos campo a través hasta encontrar la pista y ya con camino evidente nos dirigimos hacia Peñas Blancas (podemos hacerlo por la pista o coronando el GOIKOMENDI monte menor con una cruz).
A PEÑAS BLANCAS recomiendo subir por la semi-arista de piedras de su comienzo y por terreno pisado llegar a su cima ( cuidado con los socavones del karts cimero).
Bajamos de la misma al collado que nos separa del Apuko o Ganeroitz. Solo nos queda subir la corta pero dura cuesta final. Si nos fijamos bien en vez de encararla de frente( lambrada) podemos ir a la derecha y aprovechar los recursos más suaves que nos da la montaña. Llegamos a la cima
coronada por buzón y recordatorios a montañeros.
Habremos tardado una hora larga desde el ARROLETZA.
Para el regreso volvemos a la pista principal y bordeando toda la cordal regresamos al depósito estando al loro de donde es la bajada que nos lleva al mismo, ya que de lo contrario podríamos ir a Santa Ageda y con ello añadir unos 2 kilómetros más a una excursión de por sí medio larga.
Komentariorik ez..