Skip to main content

Tocando el cielo guipuzcoano ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/20 - 00:00

Abiapuntua
Arantzazu
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
6 ordu
Lurraldea

El sur del Goierri guipuzcoano alberga la totalidad de las cotas que superan los 1.500 metros de toda la comunidad autónoma. La orografía de esta sierra, la de Aizkorri, de gran popularidad y tradición montañera, se presta a las más bellas travesías y variadas ascensiones. Asimismo, es dominio de las campas de Urbia, bellísima antesala de esta escarpada colección de cimas.

POR ARANTZAZU

En el gran aparcamiento del Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu dejamos el coche. Por la izquierda del popular templo llegamos hasta el bar Milikua. Siguiendo carretera arriba, y al final del asfalto, llegamos hasta el hotel y bar Sindika. Por su izquierda tomamos una pista asfaltada (marcas blancas y amarillas) que nos lleva a un pequeño aparcamiento. Prosiguiendo por la pista, donde obtenemos una magnífica vista del cercano Gasteluaitz (927 mts.), de imponente perfil, arribamos al de poco a un segundo aparcamiento donde tomamos por la pista (¡ojo!) que nace tras una puerta metálica verde aunque en ella se señale la ruta a Urbia por otra que vemos más abajo. En la puerta también existen aspas amarillas y blancas (camino erróneo), pero, insistimos, tomamos por ahí.

CAMINO A LAS CAMPAS DE URBIA

Pasamos la puerta y por ancha pista pedregosa, de lleno ya en un precioso hayedo, tardaremos una hora y cuarto aproximadamente (siguiendo siempre la principal) en llegar a las magníficas campas de Urbia, un verdadero paraíso natural donde se ubica entre hayas la ermita de Andra Mari y un refugio con bar.

Una vez en Urbia, tomamos directos por sendero hacia la ya visible y espectacular y afilada sierra de Aizkorri, vadeando en el praderío el arroyo de Urbia.

TXABOLAS DE ARBELAR

El sendero nos lleva a nuestro siguiente objetivo: las txabolas de Arbelar tras las cuales se inicia el ascenso, en sucesivos zig-zags y por terreno empinado y rocoso, hasta el cordal de la sierra de Aizkorri. Una vez en el cordal, tomando hacia la derecha, a los pies del Aketegi (1.549 mts.), se inicia un claro sendero que nos lleva, prácticamente llaneando, hasta las proximidades del Aizkorri a la que llegamos tras superar un repecho final.

En su cima se ubica la ermita del Santo Cristo en cuyo interior se venera una copia de un Cristo románico que se halla en la localidad de Zegama. Asimismo, encontramos un refugio.

Las vistas sobre toda la sierra, la de Aralar, el vecino y solitario Aratz (1.443 mts.) y los valles guipuzcoanos es espectacular.

L A C O T A

ACCESO: Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (Gipuzkoa).

COMO IR. Por Oñate (Gipuzkoa) llegamos al Santuario de Arantzazu. Llegar hasta Oñati y, sin entrar en el pueblo, tomar la carretera señalizada al popular templo donde dejamos el coche en su amplio aparcamiento.

CARACTERISTICAS: 2h.45m. de ascensión, aproximadamente. Dos tramos bien diferenciados: de Arantzazu a Urbia por preciosos bosques; y la subida desde Urbia hasta el Azkorri por terreno calizo de fuertes repechos aunque el cordal nos da un merecido descanso al llanear por él hasta las inmediaciones de la cima. Excursión altamente recomendada.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi