Skip to main content

La cruz de Itziar ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/20 - 00:00

Abiapuntua
Itziar
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

La formación de la altiva cima del Andutz (612 mts.) sobre Itziar no obedece a ningún cataclismo ni fenómeno geológico de hace miles de años. La mala puntería de los gentiles de Lastur tuvieron la culpa de su elevación sobre los llanos de este rincón de la comarca guipuzcoana de Deba Behea.

En su intento de frenar la construcción de la iglesia de Itziar -donde se venera una imagen de la virgen del siglo XII, la segunda más antigua de Gipuzkoa- los gigantes lanzaron piedras desde la vecina localidad para impedir el avance del cristianismo. Los forzudos de la mitología vasca erraron el tiro yendo a parar sus "obuses" a lo que hoy es la rocosa montaña del Andutz. Bien fácil la explicación.

En esta excursión también podemos ascender al vecino Saltsamendi (597 mts.) de bonito y atractivo perfil desde el Andutz.

POR EL INDUSTRIALDEA DE ITZIAR

Por la izquierda del industrialdea de Itziar (ver más abajo "Cómo Ir") parte una pista de hormigón dirección al Andutz (que vemos altivo sobre nuestras cabezas con su cruz cimera) por la que tomamos para llegar en breve a unos carteles indicadores que nos señalan la dirección a seguir.

Subimos ahora en fuerte pendiente por pista herbosa paralelos en todo momento a una alambrada. En este pequeño tramo varias puertas dan acceso por la derecha a campas de pasto. No tomar por ninguna de ellas y seguir por la pista principal.

Más arriba llegamos al umbral de un bosque donde existe una bifurcación. Tomamos por la derecha para, en pocos metros, pasar un paso para montañeros.

Ahora nos internamos brevemente por sendero en el pequeño pinar donde también crecen unos pocos robles.

AL COLLADO PRINCIPAL

Al salir del bosque el camino gira bruscamente a la izquierda a la altura de un abrevadero, punto donde la pista se hace más ancha y por donde seguimos ganando altura rápidamente para llegar a un collado al pie del Andutz donde se ubica un poste de conducción eléctrica. Lo que vemos sobre nosotros es la antecima del Andutz.

Por la derecha del poste eléctrico subimos unos metros hasta encontrar un sendero que tomamos para ir bordeando por la derecha a media ladera el Andutz con magníficas vistas. El claro sendero nos va llevando hasta aproximarse hasta casi la otra vertiente de la montaña, punto donde gira a la izquierda y busca zigzagueando la cruz del Andutz con buzón del Enara M.T.

Prosiguiendo por la cómoda y bonita cresta llegamos a otro buzón en forma de caserío y al vértice geodésico en cuya base, por su tamaño, bien se puede montar un tablado flamenco.

LA COTA

ACCESO: Itziar (Gipuzkoa).

COMO IR. En la autopista Bilbao-Behobia tomar la salida a Itziar. Pocos metros antes de llegar al pueblo tomar la desviación señalizada a "Lastur-Polígono industrial Itziar", grandes instalaciones de color verde que encontramos a escasa distancia y donde existe un buen aparcamiento frente a ellas.

CARACTERISTICAS: 55m. al Andutz, 20m. más al vecino Saltsamendi.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi