Skip to main content

Sobre Eibar y Ermua ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/21 - 00:00

Abiapuntua
Alto Karabieta
Iraupena
2 ordu 30 minutu
Lurraldea

La rocosa y picuda cima del Egoarbitza (730 mts.), en lo alto de Elgeta, es un balcón privilegiado de inmensas vistas. Es una cumbre humilde y de fácil acceso, pero estratégicamente situada, lo que nos permitirá obtener buenas panorámicas sobre las cumbres del Duranguesado, Udalaitz, el vecino Urko, Kalamua, Erdella, la presa de Aixola, Intxorta y sobre las poblaciones de Eibar y Ermua, por citar lo más cercano.

POR EL ALTO DE KARABIETA

En el alto de Karabieta (Elgeta), -ver "Cómo Ir" más abajo- que viene señalizado como tal, observamos una vieja parada de autobús. Junto a ésta, parte una estrecha carretera que señala "Egoetxeaga". Tomamos ésta y caminamos en llano durante unos minutos. A la derecha podemos ver las cumbres de Azkonabieta (724 mts.) y Galdaramuño (669 mts.) con sus antenas cimeras.

Justo cuando la carretera empieza a descender (¡ojo!), al salir de un pinar, hemos de abandonar el asfalto e internarnos por una pista forestal que nace a nuestra derecha. Al de pocos metros, ésta se bifurca. Hemos de tomar la de la izquierda que llanea. La de la derecha sube hasta un refugio blanco. Continuamos por el interior del pinar y llegamos a otra bifurcación. Seguir por la izquierda. Inmediatamente después llega otra. Continuar asimismo por la izquierda hasta otro refugio que vemos entre los pinos. Desde este refugio la pista continúa monte arriba paralela a una alambrada.

REFUGIO AL PIE DEL EGOARBITZA

En moderada pendiente, y por terreno despejado, vamos subiendo hasta un túpido bosque de pinos. Al entrar en éste, el camino discurre apretado entre las plantaciones y pierde pendiente hasta que comienza a llanear. Salimos a terreno despejado y nos damos de bruces con otro refugio blanco rodeado de varios árboles, una mesa y bancos de piedra.

En este punto, el Egoarbitza nos muestra su tarjeta de presentación con su vertical pared.

Proseguimos dejando el refugio a nuestra derecha y nos dirigimos a la derecha de la peña hasta un pequeño poste que sostiene una placa con un número "5".

A LA OTRA VERTIENTE

En este punto, entre el espinar, nace un sendero que nos llevará hasta la otra vertiente del Egoarbitza. Por la ladera oriental, y en compañía de larga y peinada hierba, el sendero llega a una pequeña zona rocosa que nos hará poner por un segundo las manos para superarla sin el más mínimo problema. El sendero continúa monte arriba y gira bruscamente a la izquierda para acometer la parte final. Llegamos a un pequeño colladito. Giramos a la derecha y subimos entre las rocas hasta el vértice geodésico del Egoarbitza. Junto a él existe un curioso buzón que reproduce una seta. Las vistas son muy amplias.

L A C O T A

ACCESO: Alto de Karabieta (Elgeta).

COMO IR: En Elorrio (Bizkaia) tomamos la carretera BI-2632 al pueblo de Elgeta (Gipuzkoa) donde tomamos dirección Eibar para llegar hasta el alto de Karabieta donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 45m. de marcha, aproximadamente. Ruta bonita sin ningún tipo de dificultad. Sin marcar. Gran recompensa visual hacia Bizkaia y Gipuzkoa desde la rocosa cumbre. Escasos desniveles.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi