Aldude .. Alba ibilbidea

Aldude
Iraupena
5 ordu

Desde la plaza del nucleo central de Aldude, donde estan la iglesia y el hotel Bilella, sale una carretera que deja a la izquierda un edificio nuevo, relacionado con productos del cerdo. El sendero está señalizado con marcas amarillas y su nombre es Argibel. La carretera coge altura con mucha pendiente y rapidamente se tienen buenas vistas del valle de Aldude. Al llegar a una valla se acaba la carretera y empieza un camino entre helechos que asciende el monte hasta el collado de Berderiz. Allí, se gira hacia la izquierda siguiendo las indicaciones de las marcas amarillas. Se avanza por terreno comodo hasta llegar al collado de Belaun, en el que finaliza una pequeña carretera que asciende por el lado frances. De frente tenemos las peñas de Argibel y detrás Albako harria. Subimos por la loma herbosa y salvamos las peñas de Argibel por su izquierda. desde allí, se ve con claridad la peña de Alba, que se alcanza remontando otra loma herbosa hasta el comienzo de la zona de piedras. Una vez allí, salvamos estas por camino poco claro, pero evidente en cuanto vemos el vertice geodesico. Desde la cima, las vistas son enormes, obesrvandose el mar en la zona de Baiona, así como los montes de la zona de Roncesvalles y todos los de alrededor. Para vover a Aldude, podemos volver al colado de Belaun y allí donde acaba la carretera hay un cartel que indica "Aldude retour" y que es la continuación del sendero de marcas amarillas por el que subimos.