Algorta .. Munarrikolanda ibilbidea

Iraupena
ordu 1 15 minutu
Lurraldea

Desde el aparcamiento del polideportivo de Fadura, se coge el camino paralelo al bidegorri que pasa por detrás de las instalaciones deportivas. A la altura del velodromo, hay que desviarse a la derecha por un tunel bajo el corredor de Uribe-Kosta y que conduce al Asador Iturgitxi. Alcanzado el aparcamiento del mismo, seguimos por un pequeño sendero al final del aparcamiento, que rapidamente desemboca en una carretera que viene desde el barrio de Santa Ana de Berango. Giramos a la derecha y por la carretera ascendemos entre caserios cogiendo altura y obteniendo bonitas vistas sobre Getxo y la parte rural de Berango. Despues de un par de curvas en zig-zag, llegamos a una larga recta, donde acaba la carretera. Seguimos de frente, por una cuesta de tierra, que nos lleva a un sendero que avanza por zonas de argomas y helechos. Al cabo de un rato, despues de una ligera subida, el camino baja, para recuperar altura al girar hacia la derecha. Allí salimos a la carretera que sube desde Berango hacia el alto de Unbe por Pozozabale. . Justo allí, observamos en frente nuestro las ruinas de un deposito de agua medio oculto por la vegetación. En sus paredes hay unas marcas rojas y blancas, que nos indican la dirección a tomar. Efectivamente, allí nace un pequeño sendero que se interna en le bosque de eucaliptos y que asciende con gran pendiente en un par de duras rampas. Al salir del bosque, la pendiente se suaviza y se avanza por zona de helechos. El camino no tiene perdida y despues de atravesar otr zona de eucaliptos, cruzamos una pista ancha, por la que podemos bajar a Berango. Cruzada la pista, ya no queda nada para alcanzar la cima. Antes de ella, encontramos una estela de piedra y en la cima, un vertice geodesico y un buzon de Atxazpe MT. Así mismo, hay un bunker . No hay muchas vistas, puesto que los eucaliptos impiden la visión hacia la zona de Sopelana. Para volver, podemos desandar el camino de subida o en la pista ancha que hemos cruzado antes de la cima, coger hacia la derecha según bajamos y recorrer todo el cordal, hasta llegar a Berango y desde allí volver a Algorta nadando o coger el metro. La bajada a Berango permite mejores vistas que desde la cima de Munarrikolanda y se pueden visitar varios restos prehistoricos en forma de dolmenes y tumulos, que están perfectamente señalizados.