EL MORUCO,PICON BLANCO,ALTO DEL CABALLO

ALEXTIUP-k sortua, 2005, urria 25 - 23:20
Ibilbide mota Joan-etorria bide beretik
Zailtasuna Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Burgos
ABIAPUNTUA PUERTO DE LA SIA
Eskema PUERTO DE LA SIA-EL MORUCO (1445 m)-PICON BLANCO (1512 m)-ALTO DEL CABALLO (1482 m)-PUERTO DE LA SIA
Lotuta »Alto del Caballo (mendi)
Gora-behera315 m
Luzera6 Km
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

CON EL COCHE yendo desde Bilbao, cogemos dirección a Balmaseda, pasando todo el valle de Mena (Villasana de Mena), y subiendo el puerto del Cabrio. Aquí cogemos dirección a Espinosa de los Monteros, y tras pasar el pueblo, a unos 5 o 6 Kms. justo antes de llegar al pueblo Las Machorras, cogemos un cruce a la derecha que indica que tenemos que ir al puerto de la Sía. Son 7 Kms. de subida, y cuando llegamos a lo alto del puerto, aparcamos el coche a la derecha, justo delante del cartel indicador del puerto.
INICIO DEL RECORRIDO (Vamos a hacer 3 picos)
Partimos por la pista que está a la derecha de la carretera por la que hemos subido y dejado el coche siempre en dirección hacia los molinos de aspas, y cuando llegamos a los primeros, dejamos la pista principal y nos metemos en la pista que pasa justamente por debajo de los molinos, hasta llegar al último, en el que se encuentra el primer pico o buzón (35 minutos), EL MORUCO (1445 m).
Desde el buzón seguimos hacia adelante y volvemos a la pista que anteriormente habíamos dejado. Seguimos por ella sin desviarnos en ningún momento y nos encontramos con la segunda cumbre llamada PICON BLANCO (1512 m) (1 hora), que es fácilmente reconocible por la antigua base militar.
Seguimos por la pista, que ahora se vuelve más en carretera de asfalto durante algunos tramos, y al pasar 3 curvas, llegamos a la base del Alto del Caballo. Desde aquí cogemos la directa, y aunque con una pendiente bastante pronunciada, en 10 minutos llegamos a la cima del ALTO DEL CABALLO (1482 m) (1 hora 20 minutos) fácilmente reconocible por el vértice geodésico y el buzón.
Volvemos por el mismo sitio.
Recorrido muy fácil y llevable, sin ninguna dificultad salvo el último ascenso al Alto del Caballo. Recomendable para cualquier montañer@.