Skip to main content

La jungla de Tremoia ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Barrio TRemoia (Ibarrangelu)
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
2 ordu 30 minutu
Lurraldea

El Burretxagana (402 mts.), como sus compañeros de la ría de Gernika el Marua (362 mts.), Atxondo (356 mts.) o Ereñozar (448 mts.) tienen en común la modestia de sus altitudes así como sus incómodas vías de ascensión. Las laderas de estas montañas constituyen auténticas junglas donde las encinas inundan prácticamente el 100% de estas cotas.

POR TREMOIA

En Tremoia auzoa (ver "Cómo Ir") encontramos unos carteles indicadores que señalan "Ibarrangelu" e "Iruskieta" tomando esta última dirección. Inmediatamente pasamos junto al caserío Atzekoa, como reza en su fachada. Enfrente nuestro podemos observar ya la loma rocosa del Burretxagana y el espeso encinar que lo recubre.

Tras dejar atrás el caserío Atzekoa encontramos una puerta de madera. A su derecha se inicia una pista herbosa que tomamos. Al de poco de caminar por ella observamos a mano izquierda de la pista el inicio de un tímido sendero descendente. No tomarlo.

Seguir por la pista herbosa llaneando y que (¡ojo!) vamos a abandonar en breve. Atención en los siguientes metros donde otro sendero nace asimismo a la izquierda estando marcado con un pequeño hito de piedras y una flecha amarilla sobre una roca. Tomamos por él.

HACIA LA BASE DEL BURRETXAGANA

Este sendero, que gana en claridad según bajamos por él, nos introduce en un pinar y nos va llevando a la base del Burretxagana.

Al de poco de salir del pinar (¡ojo!) las marcas giran bruscamente a la izquierda introduciéndonos por la espesa vegetación. A partir de aquí seguir con mucha atención las abundantes marcas del "camino" que ya discurre en un caótico entorno de rocas repletas de musgo y encinas. De no ser por las profusas marcas amarillas las dudas sobre por dónde progresar serían más que suficientes como para abandonar.

Señalar que para la bajada estas marcas no son fáciles de seguir ya que están más pensadas para la ascensión.

AMENAS TREPADAS

Marca a marca vamos progresando por el salvaje encinar, subida que va ganando tremendamente en belleza.

En nuestro ascenso se nos interponen verdaderas moles de piedra que vamos salvando con suma facilidad; siempre guiándonos por las marcas en forma de puntos amarillos. La ascensión gana en diversión y en lógica.

Ya casi en el cordal cimero, varios claros nos obsequian con vistas de honor hacia el Cantábrico, los montes circundantes, destacando el Ogoño (305 mts.) sobre Laga y Elantxobe.

Ya en el cordal, asimismo profusamente marcado y por fin con el cielo sobre nuestras cabezas, progresamos llaneando por el karst hasta llegar a la cumbre presidida por dos buzones: uno del Atxular Mendi Taldea de 1995 y otro del Baskonia de 1972.

LA COTA

ACCESO: Barrio Tremoia (Bizkaia).

COMO IR: En la carretera Gernika-Lekeitio tomar la desviación a Ibarrangelu. A un kilómetro, a mano izquierda de la carretera, cojer una estrecha carretera señalizada ascendente al pequeño barrio de Tremoia donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h. de ascensión, aproximadamente. Ruta marca magníficamente. Rápida ascensión por terreno muy rocosos e invadido de encinas.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi