Skip to main content

El techo de la costa vizcaína ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Nabarniz
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El bellísimo y bucólico entorno de Nabarniz (Bizkaia) alberga la cima del Illuntzar (727 mts.), una amplia loma herbosa que domina el Mar Cantábrico y que se eleva como un asombroso mirador sobre unos de los municipios más deshabitados de Bizkaia. Cota más alta de toda la costa vizcaína, el Illuntzar se acomete con gran sencillez por verdes y bonitos pastos cimeros de grandes vistas.

POR NABARNIZ

En Nabarniz (Ver ?Cómo Ir?) aparcamos el coche en la plaza del bonito pueblo para, por detrás de la iglesia, salir del pueblo y seguir por carretera hasta el próximo y vecino pueblo de Merika donde un cartel de madera señala la ruta. El Illuntzar lo tenemos sobre nuestras cabezas.

Tomando la dirección señalada el camino nos saca del pueblo para llegar a una bifurcación frente a la puerta de dos grandes chalets. Tomamos por la derecha por pista de piedrilla. Más adelante, un camino de tierra sale a la derecha. Seguir por la de piedrilla.

Poco más adelante, tras dejar un depósito de aguas a la izquierda del camino, la pista se bifurca. Seguir por la derecha para llegar a un rellano donde encontramos una nueva bifurcación. Proseguir por la ascendente de la izquierda. Metros más arriba, nueva bifurcación donde en esta ocasión seguimos por la derecha.

Tras una pequeña recta la pista dibuja una cerrada curva a la izquierda. Prosiguiendo por ella, que más arriba se convierte en sendero, enlazamos con una gran pista que seguimos por la izquierda.

Por esta pista -donde (¡ojo!) vamos a desechar las secundarias- hemos de traspasar un total de dos puertas. Tras la segunda, la pista confluye con otra que dibuja en este punto una curva de herradura, siguiendo por la derecha.

A los pocos metros bifurcación. Seguir (¡ojo!) por la derecha aunque marcas blancas y amarillas señalan profusamente a la izaquierda. Llegamos sin pérdida hasta un gran estanque cercado.

HACIA LA SIMA DE INERITZE

Prosiguiendo la pista ascendemos hasta llegar a una campa (¡ojo!) con varias salidas. Hemos de tomar la que queda más a la derecha que se va convirtiendo en sendero llegando a unas bonitas campas donde se encuentra la señalizada y cercada boca de la sima de Ineritze, de 330 metros de profundidad y una de las mayores de Bizkaia.

El claro sendero nos lleva hasta un amplio collado donde tenemos magníficas vistas sobre el Mar Cantábrico, Lekeitio y el Otoio (399 mts.) con su antena cimera.

Por el sendero llegamos a una charca que dejamos a nuestra derecha. Ahora bordeamos la amplísima loma cimera por su izquierda para llegar a una original escultura de madera en la que reza ?Iñaki Marín?. En este punto abandonamos el sendero y enfilamos directamente a la cercana cumbre donde existe un destrozado vértice geodésico. Junto a él, buzón del Aitz Taldea de 2001. Para obtener las mejores vistas -magníficas en todas direcciones- nos asomamos hacia el valle de Nabarniz.

LA COTA

ACCESO: Nabarniz (Bizkaia)

COMO LLEGAR: A la entrada de Gernika tomar la circunvalación dirección Lekeitio-Bermeo. Más adelante encontraremos la salida a Nabarniz. En la plaza del pueblo dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.15m. de ascensión, aproximadamente. Bonito paseo en un bonito entorno que toca muy diferentes terrenos. Desniveles muy poco acusados. Marcado intermitentemente.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi