Skip to main content

En el límite de Urkiola ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/27 - 00:00

Abiapuntua
Santuario de Urkiola
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
Hutsik
Lurraldea

La personal loma del Orisol (1.128 mts.), tapizada de hayas de ensueño que esconden con mimo su casi inapreciable cima, divide de forma natural los valles de Otxandio (Bizkaia) y Aramaio (Araba) conformando la sierra de Arangio que ?cuelga? por el sur en el Parque Natural de Urkiola.

POR URKIOLA

La ruta nace en el Santuario de Urkiola, en puerto del mismo nombre (ver ?Cómo Ir?) , dejando el coche en los aparcamientos más altos. Nos dirigimos a la alambrada allí existente atravesándola por un paso para montañeros. Subiendo sostenidamente toda la loma que se nos presenta -con vistas espectaculares vistas hacia las crestas de Urkiola-, llegamos al vértice geodésico del Urkiolagirre (1.011 mts.).

COLLADO DE AZUNTE

Por la otra vertiente iniciamos la bajada al visible collado de Azunte con la famosa fuente de Pol-Pol en sus inmediaciones. En collado encontramos unos carteles indicadores tomando dirección ?Zabalandi? por ancha pista de piedrilla.

Al llegar a la base del Anboto (1.331 mts.), donde otro cartel indica el inicio de su subida (35 minutos a esta cumbre desde aquí), nosotros seguimos de frente para iniciar el descenso al collado de Zabalandi, primero por firme herboso y más tarde por un clarísimo sendero que enlaza abajo con la ancha pista que viene de Otxandio. Tomamos por ella a la izquierda. En este punto vemos el Ipizte (1.062 mts.) frente a nosotros y la alargada loma del Orisol a la derecha.

COLLADO DE ZABALANDI Y DE LEIZAGA

Tras un fuerte descenso llegamos a un primer refugio de color azul y blanco. Más adelante llegamos al collado de Zabalandi, bajo el imponente Anboto, y donde se ubica otro refugio. Asimismo, las vistas hacia el altivo y ?tricimero? Udalatx (1.117 mts.) son magníficas.

A partir del collado de Zabalandi la excursión cambia de escenarios. Seguimos la dirección indicada a Orisol en un cartel (por la derecha del Ipizte) para internarnos en un frondoso hayedo e iniciar un tramo que, por buen sendero, va buscando el siguiente collado: el de Leizaga al pie del Orisol.

Señalar que en este tramo, de apenas desnivel, diversas formaciones kársticas dificultan un poco la marcha. Seguir las marcas existentes.

Llegamos al collado de Leizaga donde se ubica una borda. A la derecha de la misma, una marca señala el inicio del camino a seguir. Al de pocos metros (¡ojo!) nos desviaremos a la izquierda para iniciar una sostenida y larga subida -entre preciosas hayas y sobre terreno calizo- que culminará en el cordal cimero. A partir de Leizaga seguir con atención las marcas y en caso de niebla dejarlo para otro día.

VALLECITO SUPERIOR

El camino llega al cordal donde se nos aparece un idílico y alargado vallecito superior flanqueado a izquierda y derecha por murallones calizos. La cima se halla verdaderamente escondida y todavía no obtenemos su referencia. Proseguimos adelante por el ancho camino central del vallecito hasta descubirir entre el arbolado -a mano izquierda- el vértice geodésico. La cima no destaca nada por lo que hay que estar atentos. Con niebla, imposible.

Así, en ese punto, abandonamos el pasillo central, giramos a la izquierda y coronamos la cima del Orisol de magníficas vistas sobre los valles de Aramaio, sierra de Azkorri y Anboto.

Buzones de C.M. Gasteiz de 1978 y C.M. Besaide de 1980.

L A C O T A

ACCESO: Santuario de Urkiola (Bizkaia).

COMO IR: En el puerto de Urkiola, al que accedemos por Mañaria u Otxandio (Bizkaia), dejamos el coche en los aparcamientos más altos existentes junto al Santuario.

CARACTERISTICAS: 2h.30m., aproximadamente, de ruta. Señalizada con carteles y marcas de pintura, aunque en algún tramo se pierden. Ascensión que combina numerosos tipos de terrenos. Altísimo interés paisajístico y montañero.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi