Skip to main content

Entre Cadagua y Herrería ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
Alto Rigadas (Zalla)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

La sierra de Santxosolo dibuja sobre el horizonte sus ondulantes formas entre los valles de Kadagua y Herrería. Sus tres cimas principales son Rioya, Espaldaseca (696 mts.) y Trasmosomos (698 mts.). Un precioso y sencillo cordal de extensas vistas hacia Burgos y Las Encartaciones.

POR EL ALTO DE RIGADAS

En el alto de Rigadas (ver ?Cómo Ir?), sobre la localidad de Zalla (Bizkaia), tomamos la dirección señalizada a ?Rioya? pero (¡ojo!) no por la pista a la que señala el cartel indicador. Hemos de tomar por la herbosa campa que se halla a la izquierda del indicador. Por ella vamos atajando la pista principal que dibuja numerosas revueltas hasta llegar a un punto donde no nos queda más remedio que seguir su curso.

Llegamos a un cartel que prohibe el tránsito de vehículos a motor. En este punto (¡ojo!) la pista se bifurca. Tomamos por la izquierda para llegar a una campa a modo de antecima. A partir de aquí tomamos monte arriba por libre en pendiente muy fuerte hasta llegar a un resalte rocoso tras el cual legamos a la cima del Rioya, señalizada con un mugarri con tres tejaditos superpuestos.

AMABLE CORDAL

Para proseguir la excursión, seguimos por el cordal sobre buen camino con excelentes vistas hacia ambos valles. El cordal, prácticamente llano, nos lleva a un primer collado para, más adelante ir faldeando el Espaldaseca por un estrecho sendero. Arriba, a nuestra derecha, vemos un pequeño bosque de robles.

Por el sendero llegamos al Espaldaseca con vértice geodésico y un buzón del C.D. Edesa Ubietamendi de 1977.

AL TRASMOSOMOS

El pico siguiente del cordal es el Trasmosomos, aunque su buzón oxidado no aporta información alguna.

Para alcanzar el Trasmosomos bajamos sin camino determinado toda esta vertiente del Espaldaseca hasta el siguiente y visible collado donde retomamos la ascensión por una pista terrosa que gana altura con fuerza. Justo al final de esta subida (¡ojo!), en un altonazo, giramos a la derecha para dirigimos directamente hasta la cumbre del Trasmosomos. Vistas más que generosas.

LA COTA

ACCESO: Alto de Rigadas (Zalla).

COMO IR: En la carretera Bilbao-Balmaseda abandonamos ésta en la salida ?Zalla-Karrantza? para llegar inmediatamente a una rotonda donde tomamos dirección ?Sollano?, pequeña población donde, junto a la depuradora, tomamos por una estrecha carretera señalizada con un cartel de madera donde reza ?La Brena? que nos lleva al alto de Rigadas donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 2h. de marcha, aproximadamente. Ascensión sin excesivos desniveles exceptuando la dura subida inicial al Rioya. Sin marcar.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi