Skip to main content

Ayala a vista de pájaro ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
Madaria
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Ungino (1.105 mts.) es sin duda una de las cimas más bellas de Sierra Salbada. Esta otra ?proa? de la gigantesca cadena montañera de Salbada, tiene un atractivo muy especial: el ?ojo?, una oquedad junto a la cima que atraviesa toda la montaña, bien visible en la subida. Una ascensión de gran belleza.

POR MADARIA

En la última casa de Madaria (ver ?Cómo Ir?) tomamos una pista cerrada por una primera puerta que traspasamos. La bonita pista de piedrilla nos ofrece una buena vista del Ungino y su vecino el Eskutxi (derecha).

Llegamos a una segunda y a una tercera puerta. Tras ésta nos topamos con una pista perpendicular al sentido de nuestra marcha. Nosotros hemos de seguir monte arriba, de frente, hacia el Ungino que tenemos sobre nosotros. Varios hitos de piedra nos señalan el camino, aunque es evidente.

Cuando la pendiente cede, la senda se convierte en herbosa y nos lleva a un pequeño rellano justo debajo de un pequeño farallón. Aquí (¡ojo!) hemos de tomar por la derecha -como lo indica un hito de piedras- por un sendero de tierra que se interna en un pequeño robledal.

En segundos, nueva bifurcación. Tomar por la izquierda para salir a terreno despejado para seguir marcas blancas y amarillas que nos llevan a un rocoso sendero con excelentes vistas sobre el valle de Orduña.

EL CIRCO DE TOLOGORRI

Por esta ladera, seguimos en diagonal en sentido derecha-izquierda, y ganando altura rápidamente, llegamos a otra bifurcación. Una pista de tierra baja a la izquierda; seguir por la derecha hasta el final de esta loma (se pierde un poco el sendero) donde nos asomamos al espectacular circo que forman el Tologorri (frente a nosotros) y el Ungino (sobre nosotros).

Para proseguir tomemos como referencia los árboles de espino que observamos un poco más arriba donde el sendero reaparece. Estamos en el inicio de la subida al portillo de Atatxa, punto de acceso a la meseta superior y a la cima.

Metidos de lleno en esta nueva vertiente del Ungino seguimos el sendero hasta llegar a un pequeño desprendimiento donde (¡ojo!) el sendero se bifurca. Por la izquierda nace un estrechísimo sendero de tierra que no lleva a ninguna parte (comprobadísimo).

Hemos de tomar por la derecha (nuevas marcas).

HACIA EL PORTILLO DE ATATXA

A partir de aquí la clara senda no ofrece duda alguna. Buen camino y numerosas marcas nos llevan hasta el bonito portillo de Atatxa desde donde se obtiene una impresionante perspectiva del cortado que forma el Ungino.

Ya en la meseta superior de Sierra Salbada, siempre desoladora. tan sólo nos queda girar a la derecha y ganar la cortada cumbre del Ungino, admirar su ?ojo? que se asoma al abismo y disfrutar de unas generosas vistas. Buzón del Goikogane mendi Taldea de 1985.

LA COTA

ACCESO: Madaria (valle de Ayala).

COMO IR: En Amurrio (Araba) tomar dirección Respaldiza. Si se viene de Bizkaia esta desviación está antes de llegar al pueblo. Desde Vitoria sí se llega hasta el propio Amurrio. Más tarde se toma dirección Maroño-Zoria. Tras pasar Murga, seguir dirección Salmantón y, por fin, Madaria. Al final de la carretera dejar el coche junto a la última casa que está junto a un muro de piedra.

CARACTERISTICAS:_1h.40m. de ascensión, aproximadamente. Ruta muy sostenida y variada de terrenos. Altamente recomendada. Marcada intermitentemente. Vistas sin desperdicio. No errar en la subida al portillo de Ataxa.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi