Skip to main content

Lalastra .. Arrayuelas ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/03/04 - 00:00

Abiapuntua
Lalastra
Zailtasuna
Erraza
Iraupena
2 ordu 30 minutu
Lurraldea

El Arrayuelas (1.128 mts.) se eleva sobre el Parque Natural de Valderejo (Araba) como un excelente mirador del mismo, aunque su ascensión muy poco ofrece. Este modesto cordal es asimismo guarida del imponente Peña Karria (1.130 mts.), de expuesta ascensión. Su más que respetable y afilado perfil cautiva desde la carretera según vamos llegando a Lalastra, punto de partida de la subida al Arrayuelas. Fantasías aparte, nos vamos a conformar con pisar cerca de sus dominios con la cortísima ascensión al Arrayuelas, en 50 minutos aproximadamente.

POR LALASTRA (ARABA)

Para llegar a Lalastra desde Bizkaia hemos de subir el puerto de Orduña. Tras éste llegamos a Berberana donde se sigue la carretera principal hasta Osma. Tras Osma tomamos dirección Villanueva de Valdegobia donde ya seguimos las indicaciones al Parque Natural de Valderejo, llegando a Lalastra.

Poco antes de llegar a este pequeño pueblo, centro neurálgico del parque natural, existe a mano derecha de la carretera un pequeño aparcamiento donde hay una señal azul que indica la obligatoriedad de aparcar en batería. También existe otro aparcamiento, más amplio, a la cercana entrada del pueblo.

En el primer aparcamiento mencionado se inicia la ancha senda que lleva al Arrayuelas. En su inicio encontramos una cruz del siglo XVI.

Caminando por la pista llegamos a una primera bifurcación. Seguimos por la derecha. Inmediatamente llegamos a una puerta tras la cual (¡ojo!) vamos a abandonar la pista para atajar los amplios zig-zags que dibuja. Así, tras la puerta, vamos a seguir (izq.) subiendo bajo la línea de un tendido eléctrico. Después del tercer poste de hormigón enlazamos de nuevo con la ancha y monótona pista siguiendo por ella hasta alcanzar, en el cordal, el Portillo de la Sierra donde existen unos carteles indicadores.

Desde el inicio de la marcha hasta el Portillo de la Sierra nos recrearemos con las caprichosas formas que dibujan los pinos silvestres y la más variada vegetación que flanquea la pista.

ANIDAMIENTO DE BUITRES

Asimismo, en este collado, existe otro cartel que nos recuerda la prohibición de alcanzar la cumbre de Recuenco (1.239 mts.), a través de esta zona, entre los meses de enero y agosto, época de anidamiento de buitres en esta sierra. Otro letrero señala la pista que baja hasta Bóveda, visible bajo nosotros en mitad del valle; y uno tercero señala nuestra ruta al Arrayuelas.

REPETIDOR

La pista se dirige sin pérdida posible a un visible repetidor. Este tramo se halla muy afeado por la proliferación de postes de tendido eléctrico.

Una vez en el repetidor, donde muere la pista, hemos de seguir por libre hacia el vértice geodésico del Arrayuelas que se recorta en el horizonte. Desde los carteles indicadores hasta la cima es aconsejable ir paralelos al cortado que cae hacia el valle para disfrutar de las vistas. En breve llegamos a la cima del Arrayuelas, de espléndidas vistas sobre el Parque Natural de Valderejo. En esta cota existe un vértice y los restos de un buzón. Destaca, frente a nosotros y siguiendo la línea de cresta, la imponente Peña Karria . Se recomienda seguir un poco más adelante para asomarnos hasta el Portillo de Grojos donde se inicia la vertiginosa cresta que lleva hasta el Karria. Para valientes.

L A C O T A

Cómo Ir Para llegar a Lalastra desde Bizkaia hemos de subir el puerto de Orduña. Tras éste llegamos a Berberana donde se sigue la carretera principal hasta Osma. Tras Osma tomamos dirección Villanueva de Valdegobia donde ya seguimos las indicaciones al Parque Natural de Valderejo, llegando a Lalastra. Poco antes de llegar a este pequeño pueblo, centro neurálgico del parque natural, existe a mano derecha de la carretera un pequeño aparcamiento donde hay una señal azul que indica la obligatoriedad de aparcar en batería.

Lo Mejor Las vistas sobre Karria y el Parque Natural de Valderejo.

Lo Peor Lo breve y seco de la ascensión.

Características Unos 50 minutos de marcha. Subida sin apenas desniveles Sin marcar.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi