Goiko Landeta(Alto de las campas) .. Bedarbide ibilbidea

BatenBat·k

2004/12/07 - 00:00

Abiapuntua
Goiko Landeta(Alto de las campas)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
2 ordu 30 minutu

BEDARBIDE DESDE GOIKO LANDETA(O ALTO DE LAS CAMPAS)(1037M)

Saliendo del parking situado en Goiko Landeta,tomamos la pista que desde aqui,nos lleva al Txarlazo,y al de 25 metros de tomar esta pista,nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en un joven pinar y cruzarlo totalmente hasta enlazar con una pista superior al pinar.

Una vez llegado a dicha pista,nos desviamos nuevamente de ella,para tomar un camino forestal entre pinares,que en un principio nos lleva por una recta larga y llana,en direccion al Txarlazo,pudiendonos desorientar dicha dirección,ya que caminamos dejando Bedarbide a nuestras espaldas.Al de unos 300 metros,este camino gira a la izquierda,para enfilar una larga y dura pendiente,que nos hace atravesar un hallal horizontalmente,hasta llegar al final del mismo.

Una vez atravesado el hallal,llegamos a una bonita cascada,que se supera facilmente,teniendo la precaucion de no desviarnos del camino.Al salir del hallal,deivisaremos una columna de alta tension,hacia donde nos tenemos que dirigir,es un buen punto de referencia para no perder el camino.Pasando por debajo de la columna de alta tension,buscamos unas marcas amarillas que nos dirigen hacie el corredor del portillo de Bedarbide,que superaremos con cuidado,ya que la pendiente es bastante elevada y un teopezon nos puede dar un disgusto.Una vez superado el corredor,llegamos a lo alto del portillo,que distinguiremos,por la existencia de una vieja caseta en desuso existente en lo alto del portillo.

COMENTARIO:Es una subida poco conocida y ultimamente en desuso,pero una de las mas bonitas de las sierra salvada,y muy recomendable con buen tiempo,ya que con mal tiempo,es muy facil perderse y buscar comlicaciones no recomendables durante la ascension.Con mal tiempo,niebla o nieve,solamente recomendada para conocedores del terreno y en caso de nieve,incluso es necesario el uso de material técnico para la ultima parte de la subida,sobre todo en la zona del corredor,ya que tiene una pendiente de incluso 30º en sus ultimos metros.