Orbañanos .. Umión

Sandman-k sortua, 2005, martxoa 29 - 00:00
Ibilbide mota Joan-etorria bide beretik
Zailtasuna Zaila
Lurraldea Burgos
ABIAPUNTUA Orbañanos
Lotuta »Umión (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

MONTES OBARENES
El Umión o Humión domina ampliamente los montes Obarenes con sus 1434 metros, al igual que el valle de Tobalina, y desde el que se pueden observar una gran cantidad de alturas y pueblos.
La ruta comienza en el pueblecito de Orbañanos (607m), justo en la zona mas alta del pueblo, donde termina la carretera asfaltada y comienza una pista de cemento. Tomamos esta pista de cementos que luego pasara a ser de gravilla y al de un par de minutos pasamos al lado del pequeño cementerio. Continuamos hasta llegar a una caseta en un cruce, que tomaremos a la derecha (un pequeño cartel nos indica \"Umión\"). En unos 10 minutos termina la pista de cemento-gravilla y comienza una de tierra hacia la derecha, pista que no tomaremos.
En este punto, hemos de ir hacia la izquierda por un senderillo que al principio es dificil de ver. Unos cairns nos indicaran el camino correcto.
BOSQUE ESPESO
Seguir estos cairns e inmediatamente comenzaremos a ascender por un sendero que empieza a bordear un boque de boj y encinas. En un rellano a la derecha veremos un par de cairns y una flecha amarilla en un arbol, señal del comienzo de un sendero que se adentra de lleno en el bosque.
Durante un buen rato estaremos metido en este bosque y que en fuerte pendiente nos llevará hasta un collado. Recomendable llevar pantalon largo por los posibles rasguños provocados por el boj y los matorrales. El bosque es muy húmedo y se suda de lo lindo.
HACIA EL COLLADO
Tras pasar el borsque llegaremos a una zona despejada donde el sendero se pierde a ratos, aunque marcas y flechas amarillas y unos cuantos cairns nos guiaran sin perdida hacia el collado o Portillo de Jarrillas. Segun llegamos al collado, lo que queda a izquierda es el monte Flor y lo de la derecha nuestro objetivo principal, el Umión. Las vistas son ams que generosas, nosotros que fuimos en dia nuboso pudimos distinguir: Anboto, Gorbea, Zalama, Castro Grande, Castro Valnera, el circo de Brañavieja, San Lorenzo en ezcaray, cantabria Toloño, Valderejo y Bachicabo, Salbada, Vitoria, Frias, Medina de Pomar, etc....
REPECHO FINAL
Ya solo nos queda recorrer el cordal, marcado igualmente con cairns hasta la cima, donde encontraremos de todo: una cruz como la del Gorbea pero mas pequeña, un vertice geodesico, un buzón del Club Mirandes, otro del Club Tobalines de montaña mas nuevo y un Nacimiento.
DE VUELTA
Si hay tiempo y ganas se puede regresar al collado y ascender al monte Flor (1340m), son apenas 15 minutos desde el collado, y las vistas son igualmente generosas. El resto de la vuelta se realiza por donde hemos ascendido.

Como llegar:
Si se viene de Bilbao o Vitoria hay que ir hasta la cabezara del embalse de sobrón y remontarlo, justo nada mas salir de el y antes de llegar a la central Nuclear se pasa un puente a la izquierda obre el Ebro, se pasa Tobalinilla y se llega en breve a Orbañanos, donde se llega al final del pueblo en la zona mas alta donde dejamos el coche.
Si se veien de Burgos hay que llegar a Trespaderne y dirijirse hacia la central nuclear de garoña y luego ir hacia Tobalinilla y Orbañanos.