Goizueta .. Mandoegi

Juanjo-k sortua, 2005, uztaila 11 - 00:00
Zailtasuna Zaila
Lurraldea Nafarroa
ABIAPUNTUA Goizueta
Lotuta »Mandoegi (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La subida de mayor desnivel se realiza desde Goizueta. Desde la plaza, cruzamos el bonito puente sobre el río y tomamos a la izquierda una pista de hormigón que sale del pueblo. Unos metros más adelante, en una curva que cruza un riachuelo, vemos a la derecha una senda, que junto a un depósito de aguas, se interna en el bosque. Lo cogemos. Más adelante, primera bifurcación. Seguimos por la derecha, llaneando, hacia otra caseta de aguas. Más adelante, llegamos a otra caseta donde el camino continua recto por la orilla del riachuelo. Debemos dejarlo y tomar otro, más amplio, a nuestra derecha, que sube. Continuamos subiendo por el interfluvio, sin hacer caso a las distintas sendas que vamos encontrando por la derecha. Al cabo de un rato desembocamos en una pequeña carretera asfaltada. Seguirla unos metros a la derecha hasta que vemos a nuestra izquierda una pista de hormigón que sube . Continuamos la pista, que más adelante se transforma en pista de tierra (el hormigón baja por la derecha hacia un caserio).
La pista de tierra va subiendo y llegamos a unos campos de helechos con una caseta de mediciones en lo alto de una loma. Nos dirigimos entre los helechos, por un pequeño camino que va enlazando tomas de agua, a lo alto de dicha loma y salimos a una pista de tierra muy ancha. Subimos por esta pista, la cual cruza el cordal que va a la cima. Es en este punto donde debemos abandonar dicha pista, que prosigue por la otra vertiente, y por verdes campas encaramarnos al cordal. Más arriba se inicia una clara senda que no abandonaremos hasta la cima. Esta parte es sin duda alguna la más bonita de toda la ascensión.
Lástima que unos estratégicos puestos de caza, atiborrados de cartuchos vacios, la afeen.