Skip to main content

GERASUKO ATAKA harrespila

inaxio·k

2007/08/14 - 22:30

Gerasuko Ataka harrespila, Arantza-Goizueta | ©Xirikando (20230927)
Megalito mota
Harrespila
Megalito eremua
GOIZUETA-ARTIKUTZA-ARANTZA
Aurkitzailea(k)
Noiz aurkitua
1951
Elementu kopurua
12
Deskribapena

Se trata de un conjunto formado por 4 cromlechs y 1 túmulo (probablemente un dolmen). En la actualidad son cortados por la alambrada de muga, dos de los cromlechs y el túmulo.

1.— Cromlech. Deformado, 5.70 m. de diámetro N.-S. y E.-W., compuesto por 8 testigos con forma de bloque, de los que destacan 7 con alturas entre 0.40 m. y 0.15 m., el resto a nivel del terreno. Carece prácticamente de testigos en el arco septentrional. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

2.— Cromlech. Deformado, 5.80 m. de diámetro N.-S. y E.-W., compuesto por 7 testigos con forma de bloque, de los que destacan 4 con alturas entre 0.60 m. y 0.20 m., el resto a nivel del terreno. Carece de testigos en los sectores E., SW. y NW. Es atravesado por la alambrada de muga, en dirección N.-S., por su centro. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

3.— Cromlech. Deformado, carece de testigos en la mayor parte del sector nororiental y arco occidental. 4.50 m. de diámetro N.-S. y E.-W., compuesto por 6 testigos con forma de bloque, con alturas entre 0.70 m. y 0.15 m., el resto a nivel del terreno. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

4.— Cromlech. Deformado,carece de testigos en los sectores NE. SW. y NW., 11 m. de diámetro N.-S. y 7.50 m. (esti-mado) E.-W., compuesto por 9 testigos con forma de bloques. de los que destacan 6 con alturas entre 0.55 m. y 0.1 5 m., el resto a nivel del terreno. El arco occidental es atravesado por la alambrada de muga, en dirección N.-S. Materiales, cuarcitas y pizarras del terreno.

5.— Túmulo. 6.50 m. de diámetro NA. y 8.00 m. E.-W., altura en el centro 0.70 m., formado por tierra y pequeños bloques que apenas se distinguen entre la vegetación (brezo) que lo cubre. Zona central rebajada. Materiales pizarras y cuarcitas del terreno.

Garaiera
985 m.
Kokapenaren zehaztasuna
Kokapen zehatza (~25m)
Seinaleztatua
Seinaleztatuta dago
Antzemangarria
Oso nabarmena
Nola iritsi
Desde el poblado de Artikutza o desde Aranaz, ascender al collado denominado Gerasungo Ataka (Karasuko Ataka). El yacimiento, se localiza en el centro del collado, junto a la «ataka» de paso entre Aranaz y el poblado de Artikutza.
Historiala
Descubierto por L. Peña Basurto en Marzo 1951.
Bibliografia
Peña Basurto, L. (1960).
Barandiarán, J. & Vallespí, E. (1980).
Beste izenak
Geransuko Atako

Komentarioak

  • account_circle

    Jose·k bidalia 2008·ko Abenduaren 12·an - 19:22etan·an

    Akats txiki bat zuen, eta tokian bertan hartutako koordenatuen arabera zuzendu dut.

Argazki berria erantsi

Mapako edukiak aukeratu

Zein eduki erakutsi










Edukia erantsi

Zer erantsi nahi duzu?

Klikatu orain maparen gainean, kokapena adierazteko. Mapan klikatutakoan beste leiho batean zabalduko da sarrera berria osatzeko orria.

Near targets

MUSTRIÑA harrespila (393 m.) · MUSTRIÑA 2 harrespila (401 m.) · Komizko Gaina mendia (434 m.) · IBINTZA harrespila (733 m.) · SORAGETA harrespila (979 m.) ·

Waypoints

Argazki berria erantsi