Skip to main content

MARIOLA zista

Iñigo Txintxurreta·k

2013/07/02 - 14:20

Cista Mariola 10-2012 | ©campoarrondo (20121000)
Megalito mota
Zista
Megalito eremua
TXORITOKIETA-SANTIAGOMENDI
Aurkitzailea(k)
Elementu kopurua
1
Deskribapena

Según Aranzadi:Descripción: El único testigo visible del monumento megalítico de Mariola es una gran losa de arenisca triásica de 0,95 m. de largo x 0,15 m. de grosor, que sobresale del terreno unos 0,30 m. Junto a ella se localiza un gran bloque prismático de conglomerado silíceo basculado al este que ejerce de mojón (mojón de Mokorregi) de los términos municipales de Astigarraga y Errenteria, de 1 m. de altura apreciable, 0,55 m. de anchura y 0,30 m. de grosor.

Iraupen egoera
Oso kaltetuta
Egiazkotasuna
Zalantzarik gabea
Lurraldea
Garaiera
171 m.
Kokapenaren zehaztasuna
Kokapen zehatza (~25m)
Seinaleztatua
Seinaleztatuta dago
Antzemangarria
Oso nabarmena
Industua
Bai
Nola iritsi
Localización: Junto al camino de Landarbaso, que conduce desde Ventas de Astigarraga hacia el caserío Manixenea, unos 200 m antes de dicho caserío, frente a una casa de nueva planta junto a la muga Astigarraga-Errenteria. La cista se encuentra al pie del mojón.
Historiala
Según Aranzadi y M.Ceberio:Historia de las investigaciones: Si bien P. M. Soraluce denunció en 1919 la estructura como "cromlech" y J.M. Barandiaran la describió en 1960 como "círculo de piedras a manera de cromlech", permaneció en el olvido hasta que en 2008 se localizó el informe que realizó Soraluce sobre el descubrimiento. Dentro de un proyecto de investigación del entorno de Santiagomendi bajo la dirección de M.Ceberio, se realizó una intervención arqueológica durante 2008 y 2009 para confirmar las características de lo que hasta ese momento era considerado un simple mojón. La intervención arqueológica no permitió localizar restos del supuesto cromlech salvo una gran losa arenisca que históricamente ha ejercido de mojón entre Astigarraga y Errenteria y junto a la cual se colocó en fechas más recientes el mojón llamado Mokorregi. Durante la excavación se identificó una acumulación de areniscas de tamaño medio y pequeño entorno al actual mojón de Mokorregi, entre las cuales se localizaron numerosas cerámicas vidriadas de época moderna-contemporánea y restos líticos de un ajuar funerario prehistórico. La gran losa arenisca se encontraba introducida en un nivel arcilloso arqueológicamente estéril. Probablemente, los restos, al igual que en el caso de la cercana de Langagorri, formaran parte de una estructura tipo cista. Dicha construcción fue alterada por alguna actuación no identificada, y el probable pequeño túmulo y la cámara resultaron destruidos, quedando revueltos al igual que el ajuar. Bibliografía: BARANDIARAN, J.M., et alii: El mundo en la mente popular vasca. Zarautz: Icharopena, 1960, 155. CEBERIO RODRIGUEZ, M.: "Mariola: un nuevo monumento megalítico en la "muga" entre Astigarraga y Errenteria". Oarso 45, pp. 172-176.
Fitxa

Komentarioak

  • account_circle

    campoarrondo·k bidalia 2013·ko Uztailaren 2·an - 14:57etan·an

    Arratsaldeon: Os añado una Cista-Cromlech-Mugarri

Argazki berria erantsi

Mapako edukiak aukeratu

Zein eduki erakutsi










Edukia erantsi

Zer erantsi nahi duzu?

Klikatu orain maparen gainean, kokapena adierazteko. Mapan klikatutakoan beste leiho batean zabalduko da sarrera berria osatzeko orria.

Near targets

LANGAGORRI zista (925 m.) ·

Waypoints

Argazki berria erantsi