Skip to main content

Artanda, por el Alto Nervión ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/20 - 00:00

Abiapuntua
Afueras de Miordin (Arrigorriaga)
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
2 ordu 30 minutu
Lurraldea

El Artanda (554 mts.) es uno de esos montes amables que se hallan muy cerca de la capital vizcaína, en la comarca del Alto Nervión, fácil de realizar y que recompensa con bonitas vistas sobre el Gran Bilbao, los macizos cercanos de Ganekogorta, Kamaraka y Goikogane, así como sobre un gran elenco de cimas vizcaínas.

Situado sobre Arrigorriaga, esta cota apuesta por un agradable paseo sin mayores dificultades.

POR MIORDIN

En el cartel señalizado más abajo en «Cómo Ir» tomamos la única y ancha pista de gravilla que allí nace. Por ella llegamos a una bifurcación. Una pista nace a la derecha, cerrada con una barrera del Consorcio de Aguas. Nosotros seguimos por la principal ascendente.

Más arriba llegamos a una segunda bifurcación siguiendo asimismo la principal, esto es, la de la derecha. A partir de aquí, la pista nos lleva sin pérdida, después de un rato, hasta el collado existente entre el Artanda y el Upo (556 mts.), lugar reconocible por existir en él unas instalaciones ganaderas.

ENCRUCIJADA DE CAMINOS Y ERMITA DE SAN SEGISMUNDO

En este collado hallamos una encrucijada de caminos. Nosotros hemos de tomar por la derecha para llegar a la campa donde se halla la ermita de San Segismundo, donde existen unas mesas y asadores.

Junto a éstas observamos un estrecho sendero que sube en fuerte pendiente paralelo a las señalizaciones metálicas y amarillas de un gaseoducto. Tomando por ese sendero (¡ojo!) confluimos al de pocos metros más arriba con una ancha pista que llanea. Aquí abandonamos el estrecho sendero que sigue su camino monte arriba y nos incorporamos a la nueva pista por la derecha iniciándose aquí un agradable tramo.

Por esta pista, sin pérdida y jalonados por las señalizaciones del gaseoducto, llegamos a una bifurcación. Seguir por cualquiera de las dos ya que coinciden de nuevo poco más adelante.

Al de poco llegamos a otra bifurcación donde optamos asimismo por cualquiera (es más cómoda la de la derecha).

COLLADO

Arribamos ahora a un bonito collado con buenas vistas sobre el cordal de Ganekogorta, Kamaraka y Goikogane. A nuestra derecha avistamos ya la cumbre del Artanda. Para llegar a ella tan sólo hay que seguir por la evidente pista ascendente para llegar a este bonito mirador de excelentes vistas sobre el Alto Nervión.

En la cima hallamos un vértice geodésico, una mesa de orientación del C.A. Padura y un buzón conmemorativo de su 50 aniversario.

COMO IR: Desde Bilbao hemos de pasar el túnel de Malmasín y tomar inmediatamente la carretera general hacia Burgos. Al de poco nos desviamos dirección «Arrigorriaga-Zaratamo» para llegar a una rotonda donde proseguimos dirección «Miordín» punto donde pasamos junto a unos pabellones industriales. Por estrecha carretera seguimos hasta llegar a una cantera. Poco más adelante de ésta (¡ojo!) en una cerrada curva de herradura que dibuja la carretera a la izquierda hemos de introducirnos a su derecha por un pista para llegar inmediatamente a un cartel que prohibe verter escombros en este lugar, punto donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS. 1h.20m. de ascensión, aproximadamente. Un tanto seca ascensión que se ve recompensada por sus vistas y el agradable paseo montañero del último tramo de la excursión. Sin marcar. Cómoda de realizar, aunque sostenida.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi