Skip to main content

El escondite de Itxingote ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/20 - 00:00

Abiapuntua
Pagomakurre
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Altipitax (1.172 mts.) es una de las cimas de la fascinante fortaleza natural de Itxina, intrincada y casi sobrenatural formación kárstica que se levanta sobre Orozko (Bizkaia) y plenamente integrada en el Parque Natural del Gorbea cuya otra vertiente domina las majestuosas campas de Arraba.

Escondida, personal y puntiaguada cota, su ascensión nos va permitir descubrir una bella ruta de muy variados en interesantes parajes de escandalosa belleza.

POR PAGOMAKURRE

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento de Pagomakurre, Areatza (ver más abajo \"Cómo Ir\"). Iniciamos la ascensión buscando las campas de Arraba. Para ello, tan sólo hay que seguir el ancho sendero terroso (al fondo de la explanada del aparcamiento) que nos llevará hasta las campas en unos cuarenta minutos. Sobre nosotros, a nuestra derecha, y durante todo la subida hasta Arraba, el murallón y cima de Lekanda.

Ya en las bonitas campas, dejando a la izquierda la concurrida senda al Gorbea, hemos de enfilar directamente, sin camino determinado, hacia el cercano pluviómetro gris que aflora sobre unas rocas. Pasamos por su derecha para encaminarnos al interior de las campas y, en línea recta, hacia el cordal rocoso entre Gatzarrieta y Gorosteta , frente a nosotros.

En la caliza formación se dibuja una ?V? formando un collado -poblado por numerosas hayas- entre ambas cimas.

PASO DE MANDOBIDE

Tras superar una loma de fuerte repecho llegamos a la ?V? para buscar (¡ojo!) el inicio del paso de Mandobide situado junto a un solitario y pequeño árbol de espino. Una flecha roja nos indica su inicio donde nace un sendero entre las rocas. Siguiendo las marcas rojas nos internamos en un pequeño hayedo para salir a una gran hoyada que el camino bordea por su izquiera. Llegamos a una marca que señala ?Arraba?, de donde venimos.

Siempre frente proseguimos siguiendo marcas e hitos de piedra hasta, al de un rato, salir a terreno completamente despejado en un nuevo y bello marco del parque natural. En este punto observamos, abajo y a la izquierda, un refugio. A nuestra derecha, el Gorosteta (mts.).

Proseguimos adelante paralelos a la muralla del Gorosteta para dirigirnos al visible collado entre éste y el Ipergorta, la pelada loma que vemos hacia la izquierda que alberga dos buzones cimeros. Las vistas desde este collado hacia los Montes de Arno son espectaculares.

COLLADO DE IPERGORTA Y VALLECITO DE ITXINGOTE

Desde el collado de Ipergorta iniciamos una pendiente y larga bajada hasta el vallecito de Itxingote, visible bajo nosotros. El Altipitax es la piramidal cima rocosa que emerge de las hayas a la derecha del escondido vallecito.

Una vez en Itxigote -poblado con diversas txabolas pastoriles- vamos girando a la derecha poco a poco hasta la base de nuestro objetivo. A partir de aquí, seguir atentamente las referencias y, en caso de niebla, no aventurarse.

ENTRADA AL CONJUNTO DEL ALTIPITX

Situados enfrente del Altipitax hemos de dirigirnos un poco a la derecha hasta encontrar (¡ojo!) -sobre dos rocas separadas de la pared- sendas flechas rojas que señalan no a nuestro objetivo sino al interior del vallecito.

En este punto nos internamos en el hayedo inferior del Altipitax por un pasillo rocoso hasta llegar inmediatamente a dos marcas rojas enfrentadas a ambos lados del pasillo. Sobre una de ellas hay (o había, ya se sabe en estas lides montañeras; y valga esto para el resto de recorridos) un hito de piedras con un palo. Es el momento (¡ojo!) de abandonar las marcas rojas de esta zona.

Nosotros tomamos en diagonal ascendente (sentido izquierda-derecha) por el precioso hayedo hasta toparnos con un sendero semioculto por la hojaresca que nos lleva llaneando hasta una gran hoyada que queda a nuestra derecha. Aquí (¡ojo!) abandonamos el sendero para subir por la izquierda (marcas rojas) hasta un pequeño paso que da a otra hoyada por cuya derecha (marca roja) iniciamos la subida entre hayas y rocas.

Un poco más arriba, hacia la derecha de la cumbre, buscamos la opción más cómoda hasta la cima en amena y breve trepada. Buzón-piolet del Goikogane Mendi Taldea de 1986.

LA COTA

ACCESO: Pagomakurre (Areatza).

COMO IR: En la plaza de Areatza (Bizkaia), junto al frontón, parte una estrecha carretera que lleva tras varios kilómetros al hostal-bar de Pagomakurre. En sus amplios aparcamientos dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 2h. de ascensión, aproximadamente por bellos rincones del exterior de Itxina. Ascensión sostenida salvo la empinada bajada al vallecito de Itxingote. Sin dificultades destacables.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi