Skip to main content

El mirador de la Ría de Gernika ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/21 - 00:00

Abiapuntua
Akorda (Ibarrangelu)
Zailtasuna
Erraza
Iraupena
2 ordu 30 minutu
Lurraldea

Los montes de la costa de Bizkaia, pese a su modestia y de sencilla accesibilidad, poseen el enorme atractivo de contar con unas vistas sobre el mar y sobre puntos concretos como la Ría de Gernika difícilmente imaginables. Es el caso del Atxarre (312 mts), un sencillo paseo pero que nos sitúa en el increíble mirador de la ermita de San Pedro.

POR AKORDA (IBARRANGELU)

En la plaza de Akorda (ver "Cómo Ir" más abajo)retomamos por la carretera unos metros hasta llegar a una gran cruz blanca levantada en 1942. Por su derecha tomamos un camino herboso que, metros más adelante, gira a la derecha y nos lleva hasta un pinar.

Iniciamos un descenso por el pinar donde encontraremos una pista a la derecha, que (¡ojo!) desechamos. Proseguimos la bajada por la principal para encontrar otra bifurcación. Nosotros tomamos por la izquierda para tomar un camino que, en mediana pendiente, nos encajona entre la espesa e incómoda vegetación. En este tramo tenemos bonitas vistas sobre Akorda. Sobre nosotros, la cimera ermita de San Pedro. Un poco más arriba encontramos otra bifurcación. Seguimos por la izquierda.

Más arriba, el sendero gira bruscamente a la izquierda. La vegetación nos hace la vida imposible, pero por poco tiempo. Salimos en breve a un clarísimo sendero por donde seguimos por la derecha hasta llegar a unos carteles indicadores. Uno señala a Kanala (45 minutos) y nuestra dirección al Atxarre (10 minutos, aunque son poco más).

Sin pérdida posible y por camino rocoso llegamos a la magnífica atalaya del Atxarre con su ermita y una gran cruz. Asimismo, encontramos un buzón del Bancobao (1967) y otro en forma de dado del Goi Zale Mendi Taldea (1997).

UN MAGNIFICO MIRADOR

Desde este gran mirador la Ría de Gernika serpentea hasta la histórica villa en una perspectiva sin igual. El mar Cantábrico, Izaro, Mundaka, Pedernales, Ogoño, los Atxarres..., todo un bellísimo conjunto, como si de un óleo se tratara.

LA COTA

ACCESO: Akorda (Ibarrangelu).

COMO IR: En Gernika (Bizkaia) tomar la carretera a Lekeitio desviándonos más adelante dirección Ibarrangelu. Nada más pasar este núcleo poblacional, debemos tomar la carretera que a mano izquierda marca a Laga (Akorda no está señalizado hasta la desviación definitiva). Unos dos kilómetros más adelante tomamos la última desviación a este pequeño pueblo donde, en su plaza, dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 45m. de ascensión, aproximadamente. Simple paseo sin apenas desniveles. Sin marcar en su totalidad. En caso de mal tiempo o niebla dejarlo para otro día ya que el mayor aliciente reside en sus hermosas vistas.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi