Skip to main content

La magia de Itxina ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/21 - 00:00

Abiapuntua
Pagomakurre
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Axkorrigain (1.095 mts.) es una de las cimas que vigilan la fortaleza natural que es Itxina, una ascensión que nos permite conocer de forma parcial el gran laberinto y las entrañas de esta formidable fomación kárstica del macizo del Gorbea.

POR PAGOMAKURRE

En Pagomakurre (ver más abajo "Cómo Ir") existe un poco antes de llegar al bar-restaurante, una señalización al Ojo de Atxular por donde nos colaremos en el fascinante mundo de Itxina.

Por la dirección indicada tomamos el sendero que, bajo los paredones de Itxina, nos van a llevar en unos 40 minutos al Ojo de Atxular. OJO DE ATXULAR

Estamos a la puerta del paraíso natural de Itxina. Aquí todo cambia, sorprende y acongoja. En caso de niebla ni intentarlo. Máxima atención a las marcas, hitos de piedras y palos colocados como guías. Estos, también, aparecen y desaparecen al borde de senderos que hacen otro tanto. Una mirada atrás cada pocos metros para tomar referencias y recordar detalles de la marcha no es ninguna tontería a tomar en cuenta. Incluso, en tramos de nulas referencias, podemos colocar las nuestras (palos, hitos...) para guiarnos a la vuelta, reco-giéndolas debidamente al regreso.

Advertida la capacidad de Itxina para desorientarnos, pasamos el Ojo de Atxular y seguimos de frente unas marcas rojas que salvan una primera hoyada por la derecha.

BIFURCACION

Al otro lado de la hoyada existe una bifurcación. A la izquierda (marcas rojas) el sendero lleva a Lexardi y a las campas de Arraba. El nuestro (marca amarilla) va de frente. Tomamos ese camino y descendemos por un hayedo hasta salir en breve a un claro. Un poco más abajo (¡ojo!) hemos de fijarnos a la derecha en un palo colocado sobre unas rocas y una marca amarilla, más adelante, que nos indican el camino. Nos internamos en esa dirección.

RUINAS DE UNA TXABOLA

Siguiendo palos e hitos de piedras llegaremos, tras pasar por su izquierda una pequeña hoyada ,a las casi imperceptibles ruinas de una txabola con la que nos tropezaremos. Atentos a esta importante referencia ya que las ruinas de la pequeña txabola, de forma rectangular, y que sus piedras no levantan apenas varios palmos del suelo, pueden pasar perfectamente desapercibidas en este caótico pero mágico paisaje.

Estas ruinas son el punto donde se separan los caminos a la cima de Axkorrigain (en la cara más espectacular de Itxina, la que da a Orozko) y a Supelegor.

AL AXKORRIGAIN

Así, en las ruinas de la txabola tomamos el camino de la derecha para pasar por una zona rocosa y, más tarde, una más herbosa y llegar a una carbonera.

Proseguimos por una zona un tanto confusa rodeando una hoyada para subir a una loma rocosa que rodeamos por la izquierda.

Aquí se nos presenta la cima del Urtuzte que rodeamos por su izquierda llegando al cordal cimero donde el sendero da varios giros. Inmediatamente llegamos al buzón del Axkorrigain. Vistas espectaculares.

Bajo nosotros podemos ver el portillo de Atxaragun, otra ruta de acceso a esta bonita montaña pero de gran desnivel desde el canal de Sintxita al que se accede por Urigoiti y el manatinal de Aldabide.

LA COTA

ACCESO: Pagomakurre (Areatza)

COMO IR: En Areatza (Bizkaia), en la plaza del pueblo, y a la izquierda del gran frontón, nace una estrecha carretera que nos lleva hasta el bar-hostal de Pagomakurre donde en su gran aparcamiento dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.35m. de marcha, aproximadamente. Bellísima excursión por el interior de Itxina que, con niebla, no se recomienda emprender por lo laberíntico de este lugar. Marcado con pintura, hitos de piedras y palos.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi