Skip to main content

Incursión en Itxina ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Pagomakurre
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El fascinante y laberíntico macizo de Itxina en el Parque Natural del Gorbea posee pequeñas cimas de capricho que conforman, como torres de vigilancia, su intrincada fisonomía. Una de ellas es el Gorosteta (1.261 mts.) que se eleva sobre las campas de Arraba, con excelentes vistas sobre éstas y hacia el interior de Itxina.

POR PAGOMAKURRE

En Pagomakurre (ver ?Cómo Ir?), al fondo del amplio aparcamiento, parte la concurrida pista que, en unos 40 minutos, nos llevarán a las bonitas campas de Arraba. A la entrada de la amplia praderas desechamos la populosa ruta hacia el Gorbea que sale a la izquierda para seguir por el de la derecha entre rediles que protegen pequeños abedules y que nos lleva al refugio del club Ganguren.

PASO DE KARGALEKU

Tras pasar por su frente giramos ligeramente a la derecha hasta encontrar el claro sendero que llega hasta el paso de Kargaleku que se abre ante nosotros en esta pared de Itxina. El rocoso Gorosteta se levanta sobre nosotros a la izquierda del paso.

Entre esbeltas hayas el paso nos da acceso al interior de Itxina, siempre fascinante. Ante nosotros nos topamos con la gran hoyada de Kargaleku Trokea. A partir de aquí desistir en caso de niebla cerrada. En Itxina perderse en gratuito (que si será por aquí, que si será por allá...).

Escasos metros más adelante (¡mucha atención!), a nuestra izquierda, un hito de piedras indica el inicio de un sendero que se adentra en un frondoso hayedo. Tomamos por el sendero marcado de forma intermitente con hitos.

Más adelante llegamos a una gran nevera que queda a nuestra izquierda (no es la famosa de Neberabarri). A partir de aquí (¡ojo!) se pierden los hitos.

Para continuar proseguimos en la misma dirección, a media altura. La misma pared de Itxina nos va llevando ligeramente hacia la derecha. El entorno se hace más bello metro a metro.

Más adelante nos topamos con un gran conjunto de piedras calizas que no es otra cosa que uno de los ramales que baja del cordal principal del Gorosteta.

Trepamos con decisión entre los grandes y afilados bloques de piedra hasta salir a terreno despejado. Abajo, a nuestra derecha, vemos los verdes prados que bajan hasta la majada de Itxingote y la pelada cumbre del Ipergorta (mts.).

Proseguimos subiendo, con tendencia ahora hacia la izquierda, hasta enlazar con la bonita cresta principal. La cumbre queda al final de la misma a la que llegamos en unos 15 minutos desde este punto. En su cima, un buzón del C.D. Goikogane de 1984 en su XXV aniversario y una placa dedicada a un montañero.

LA COTA

ACCESO: Pagomakurre (Bizkaia).

COMO IR: En Areatza (Bizkaia) hay que tomar una carretera que nace a mano izquierda del frontón y que nos lleva hasta el bar-hostal de Pagomakurre donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 2h. de ascensión, aproximadamente. Interesante recorrido que toca todo tipo de terrenos. Ojo en el interior de Itxina en caso de niebla. Sin marcar.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi