Skip to main content

Doblete sobre Llodio ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Santa Lucía del Yermo (Llodio)
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Goikogane (704 mts.) y su vecino el Kamaraka (795 mts.) se elevan sobre las localidades de Llodio y de Arrankudiaga formando un bonito cordal de extensas vistas tanto de Araba como de Bizkaia.

SANTA LUCIA DEL YERMO

En la ermita de Santa Lucía del Yermo (Llodio) -ver "Cómo Ir"- iniciamos la marcha ascendiendo dejando el campanario a nuestra derecha para dirigirnos a un pequeño bosque que tenemos enfrente y donde se inicia el sendero entre árboles autóctonos.

Tras el bosquecillo el sendero desaparece. Nosotros seguimos monte arriba, con la línea del horizonte como referencia por un pasillo herboso de pendiente muy sostenida.

PINAR DE MULTITUD_DE CRUCES

Al final de la pendiente giramos a la derecha para llegar a la altura de un pequeño monumento levantado en 2001 en memoria de Gorka Cieza Ibarra.

Un poco más arriba confluimos con una ancha pista (que lleva hasta las faldas del Ganekogorta o al Gallarraga) y por la tomamos llaneando unos 20 metros, aproximadamente. Tras recorrer esa distancia (¡ojo!) tomamos una pista que asciende la derecha y que nos introduce en un pinar. A partir de aquí seguir con atención las indicaciones siguientes pues nos vamos a encontrar con muchos cruces.

Un poco más arriba confluimos con una pista que seguimos por la derecha. Al de poco, una pista baja a la derecha. Seguir ascendiendo por la izquierda. Unos metros más arriba vamos a ver un precioso, solitario y gran acebo a mano derecha del camino (ni tocar).

Salimos a terreno despejado encontrando una nueva bifurcación. En esta ocasión seguimos por la derecha para llanear unos metros. Nueva bifurcación. Tomamos por la asciende a la izquierda.

Un poco más arriba, trifurcación. Seguimos por la del medio que nos introduce en un pequeño pinar. Salimos de nuevo a terreno despejado para encontrar la última bifurcación. Tomamos por la derecha para, al de poco, salir al cordal cimero donde giramos a la izquierda para llegar a la airosa cima del Kamaraka con vértice geodésico y una cruz sin placa.

AL GOIKOGANE

Para llegar al Goikogane, próximo objetivo de la excursión, retomamos nuestros pasos por el sendero cimero y tras pasar por un par de pequeñas cimas intermedias por las que perdemos altura, llegamos en un cuarto de hora a la base del Goikogane donde abandonamos el sendero para deshacer los pocos metros que llevan a su cima, presidida por una gruesa cruz de hierro. El camino del Kamaraka al Goikogane transcurre por toda la cresta herbosa y es de gran belleza.

L A C O T A

ACCESO: Ermita de Santa Lucía del Yermo (Llodio).

COMO IR: En Llodio, por la céntrica calle Zumalakarregi, tomamos dirección Okondo. Por esa dirección, y casi al salir de Llodio, llegamos a la Herriko Plaza del pueblo donde se ubica un kiosko. Justamente después de éste tomamos una estrecha carretera que sale a mano derecha y que, nada más tomarla, se bifurca. Tomamos por la derecha. Tras pasar un grupo de casas en hilera, nueva bifurcación. Tomamos por la izquierda. Proseguimos por la carretera para llegar a una tercera bifurcación. Seguir por la derecha. A partir de este punto no existen más y el asfalto dibuja varios zig-zags en fuertes pendientes hasta llegar a un grupo de caseríos, pasando entre ellos. Más adelante llegamos a la pequeña ermita de San Antonio y, unos 400 metros más adelante, a la de Santa Lucía del Yermo con su característico campanario separado del templo. En este lugar existe un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche e iniciamos esta marcha.

CARACTERISTICAS: 1h.10m. de ascensión, aproximadamente al Kamaraka. 15m. más al Goikogane. Sencilla ascensión. Pinares con numerosos cruces. Sin marcar.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi