Skip to main content

Aramotz en vivo ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/27 - 00:00

Abiapuntua
Ermita San Lorenzo (Dima)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Leungana (1.009 mts.) y su ?escudero? el Artaxagan (999 mts.) se elevan sobre el asombroso caos kárstico de la sierra de Aramotz (Bizkaia) siendo el primero de ellos la mayor altura del conjunto y un espectacular mirador del mismo.

En la ermita de San Lorenzo (Dima) -ver ?Cómo Ir?- tomamos una gran pista que nace a la derecha de la ermita que va bordeando el Basabil (603 mts.) y que nos va a llevar tras unos 40 minutos al collado de Olarreta donde existe una encrucijada de caminos. Aquí ya adivinamos la silueta del Leungane entre los pinos.

Proseguimos por la de la izquierda que llega a otro collado, el de Iñungane -donde existe una caseta tipo refugio- donde vamos a abandonar la pista, bastante monótona hasta este punto.

PRECIOSO TRAMO

Hemos de tomar un sendero que parte detrás de la caseta y que encara las primeras laderas del Leungana. A partir de aquí la ascensión adquiere verdadera belleza a la vez que aparecen las marcas amarillas y blancas que nos guiarán. En caso de niebla todo este tramo se presta seriamente a la confusión.

Siguiendo las marcas, en terreno incomparable con todas las cumbres de Durangoaldea mostrándose en toda su belleza, seguimos monte arriba hasta introducirnos en un hayedo donde nos topamos con haya de descomunal tamaño cuyas ramas llegan hasta el suelo como si fueran gigantescos brazos.

Tras el hayedo salimos a terreno despejado dejando una gran hoyada a nuestra derecha. Siguiendo las marcas el sendero se interna el karst donde, más arriba, llegamos al bonito cordal del Leungana. Tan sólo hemos de girar a la derecha y llegar al visible vértice geodésico. Las vistas sobre todo el conjunto de Aramotz son magníficas.

AL ARTAXAGAN

Para llegar al vecino y cercano Artaxagan hemos de bajar unos metros hacia el interior de Aramotz hasta encontrar unas marcas que nos desvían a media ladera hacia la derecha, bordeando el hayedo del Leungana, para llegar al collado entre las dos cimas donde, por libre, subimos rápidamente a esta pequeña cota con buzón-cohete. La vista sobre el Mugarra bien merece una foto.

LA COTA

ACCESO: Ermita de San Lorenzo (Dima).

COMO IR: En Dima (Arratia) tomar dirección ?Baltzola? carretera que lleva a los caseríos de Bargondia y, un poco más arriba, a la explanada y aparcamiento donde se halla la ermita de San Lorenzo.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi