Skip to main content

Bailando con buitres ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/27 - 00:00

Abiapuntua
Barrio Axpe (Mañaria)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

Visto desde el valle de Abadiño (Bizkaia), el Mugarra (998 mts.) aparenta todo un reto de difícil resolución. Esta gigantesca mole de verticales paredes que se asemeja desde este punto de vista al mítico Naranjo de Bulnes, aunque en pequeño, ve su arrogancia humillada al descubrir que su ascensión no entraña especial dificultad por su vía normal.

Separando de forma brusca los valles de Mañaria e Izurza, esta bellísima montaña se rinde a los montañeros que por el bonito collado de Mugarrikolanda se cuelan en sus entrañas y ascienden a su cima sin mayor problema.

POR EL BARRIO DE AXPE

En el barrio de Axpe, sobre Mañaria (ver ?Cómo Ir?), un cartel indica ?Mugarra? siguiendo por pista esa dirección. Tras pasar el último caserío existe un desvío tomando por la izquierda para llegar a una langa que impide el paso de vehículos. Llaneamos unos minutos para internarnos en un bosque por donde la pista (seguir siempre la principal) dá varias revueltas en sostenida pendiente.

La pista va acercándose a la vertical pared de esta cara del Mugarra hasta llegar a un cruce de pistas donde un cartel recuerda la prohibición de escalar por esta vertiente sur en época de anidamiento de buitres, verdaderos moradores y dueños de esta altiva montaña y que, con sus vuelos cimeros, nos darán otro aliciente a la excursión.

COLLADO DE MUGARRIKOLANDA

En este cruce tomamos la que se dirige hacia la pared y que, tras unos minutos, nos sitúa en Mugarrikolanda, collado desde donde se obtiene una magnífica vista del Udalaitz, allá a los lejos en su soledad sobre Arrasate-Mondragón y el puerto de Kanpanzar. Hasta Mugarrikolanda hemos tardado sobre una hora.

De Mugarrikolanda parten varios caminos que se adentran el fasciante y vecino mundo de la intrincada sierra de Aramotz. Nosotros, para acometer la bonita subida final, giramos a la derecha para, por pendiente herbosa, llegar a la otra vertiente del Mugarra.

Desde aquí iniciamos por el interior de un bonito hayedo la pendiente subida final buscando por restos de sendero el cordal cimero (en constante diagonal y sentido izquierda-derecha) para llegar al filo de la cresta para seguirla paralelamente (no asomarse mucho a ella) hasta llegar a la cumbre del Mugarra y su vértice geodésico, cota de inquietantes cortados hacia el barranco de Idabaraieta por el que hemos realizado la subida.

LA COTA

ACCESO: Barrio Axpe (Mañaria).

COMO IR

De la monumental iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) de Mañaria parte una carretera que, metros más adelante, inicia una empinada subida hasta el barrio de Axpe donde dejamos el coche al borde del asfalto en el punto donde encontramos una cartel que señala ?Mugarra? donde se inicia la marcha.

CARACTERISTICAS: 1h. 20m. de ascensión, aproximadamente. Dos tramos bien diferenciados: la subida por ancha pista, muy sostenida, hasta el collado de Mugarrikolanda, y la ascensión final, por hayedo, por la otra vertiente del Mugarra. No asomarse mucho al vacío en la cresta cimera. Fuertes desniveles.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi