Skip to main content

La “helecho senda” ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
Aparcamiento de montaña sobre Usabel (Orozko)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

Los Montes de Arno (Orozko) elevan su alargada loma poblada por las cotas de Odoriaga (1.245 mts.), Ubixeta (1.115 mts.), Beluzaran (1.033 mts.) y Kolometa (1.101 mts.), siendo todos ellos un paraíso de altos y verdes pastos.

El Ubixeta, en mitad del herboso y ondulante cordal, es un buen punto para admirar el entorno, en especial el murallón de Itxina que da la cara a Urigoiti (Orozko).

POR USABEL (OROZKO)

Desde el aparcamiento señalado en ?Cómo Ir? seguimos por la pista de gravilla que allí nace en una barrera. Siguiendo por ella pronto llegamos a un vallecito donde divisamos todo el ?harem? de cimas de los Montes de Arno.

En este punto (¡ojo!) la ancha pista gira a la izquierda pero nosotros tomamos por una pista a la derecha que, a pocos metros, se convierte en un ancho pasillo herboso siguiendo por él hasta llegar a la altura de una media docena de solitarios árboles de espino que quedan a la izquierda. En este punto (¡ojo!) abandonamos la pista para dirigirnos por la extensa pradera -sin camino determinado- hacia el hayedo que vemos en las faldas del Ubixeta. Como importantísimo punto de referencia nos fijamos en las ruinas de una txabola que se ubica a mitad de ladera a la que debemos llegar. El Ubixeta es el pico que vemos sobre estas ruinas.

BREVE HAYEDO

Justo antes de llegar al hayedo buscamos un senderillo que vadea un riachuelo. Por él nos internamos y salimos del breve bosque.

Tras el hayedo (mucha atención), y en pocos metros, abandonamos este sendero por la izquierda (hito de piedras) para iniciar el tramo más desagradable de la subida entre altos helechos que hacen desparecer cualquier camino y que dificultan la marcha. Recordar las ruinas de la txabola para orientarnos.

A partir de aquí -nunca mejor dicho-nos buscamos la vida para llegar, no en demasiado tiempo, a las ruinas de la txabola donde ya cambia el panorama.

AL CORDAL

Dejando las ruinas de la txabola a nuestra izquierda seguimos de frente para internarnos en el pequeño hayedo anexo, bosquecillo que alberga las ruinas de tres rediles. Junto al más alejado (¡ojo!), y ya casi a las afueras del hayedo encontramos un hito de piedras que indica el inicio de un senderillo entre helechos que nos lleva a un mugarri de hormigón en el que reza ?MP2A?. Más arriba hay otro donde giramos a la derecha para encontrar el inicio de un ya clarísimo sendero junto a una pared rocosa.

Este camino nos lleva por claras sendas al collado entre Odoriaga y Ubixeta donde giramos a la derecha para coronar la altiva cumbre de Ubixeta donde se ubican dos viejos buzones.

LA COTA

ACCESO: Aparcamiento de montaña en lo alto del barrio Usabel (Orozko).

COMO IR: En Zubiaur auzoa (Orozko), en el cruce del pueblo, tomamos dirección ?Artea? hasta llegar al barrio de Ibarra donde nos desviamos dirección ?Urigoiti? para llegar a Ugalde auzoa e, inmediatamente después, dirigirnos a los caseríos de Usabel tras pasar un puente. Entre los caseríos llegamos a una rejilla instalada en el suelo. Tras ésta tomamos una estrecha carretera hormigonada que sale a mano izquierda. Hemos de continuar por ella, por sinuoso trazado, hasta donde ésta es transitable, lugar donde encontramos un buen aparcamiento donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.20m. de ascensión, aproximadamente. Subida un tanto confusa en su tramo intermedio, aunque tiene buenas referencias; seguir con atención las instrucciones. Algún hito de piedras como marcas.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi