Skip to main content

Entre los Montes de Arno y Gorbea ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
Aparcamiento de montaña sobre barrio Usabel (Oro
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

Como castigado en un rincón del Parque Natural del Gorbea, el Usategieta (1.188 mts.) no tiene desperdicio en la incansable colección de rutas que se adentran por el parque natural. Situado sobre la bonita majada pastoril de Austigarmin, en el collado de Argindegorta, el recorrido final a su cumbre atraviesa su particular hayedo de hermosa factura. La cumbre nos reserva por su parte unas magníficas vistas.

POR USABEL (OROZKO)

Desde el aparcamiento señalado en ?Cómo Ir? seguimos por la pista de gravilla que allí nace en una barrera. Siguiendo por ella, de excelentes vistas sobre el murallón de Itxina que domina Orozko, pronto llegamos a un vallecito donde divisamos todas las cumbres de los Montes de Arno: Odoriaga, Ubixeta, Beluzaran y Kolometa.

En este punto la ancha pista gira a la izquierda. Por ella, en unos 35 minutos, llegamos al collado de Argindegorta y a la majada de Austigarmin con su poblado de txabolas y carteles indicadores a otros destinos. Para el regreso fijarnos en este punto en la loma herbosa que tenemos enfrente: es el Usategieta y la vertiente que utilizaremos para el descenso.

COLLADO DE IPERGORTA

Ahora hemos de bajar para pasar entre las txabolas e iniciar la subida al collado de Ipergorta por ancha pista y fuertes pendientes en otros 20 minutos.

En el collado encontramos unos carteles. Entre ellos el que marca la ruta a Usategieta, dirección que (¡ojo!) no seguiremos estrictamente ya que indica hacia una zona de afiladas agujas calizas donde no vemos camino ni marcas algunas. Para encontrar la ?puerta? a este nuevo tramo (terreno kárstico y hayedo) retomamos unos metros sobre nuestros pasos más abajo. En un pequeño clarito en el límite entre la pista y el terreno kárstico encontramos un hito de piedras tras el cual se inician las marcas rojas y blancas que nos guiarán por el hayedo.

Sin perderlas iniciamos una bonita bajada entre las hayas y la hojaresca hasta un pequeño colladito en terreno semidespejado. Siempre de frente seguimos las marcas que nos llevan a otros dos claros.

Cuando por fin salimos del precioso bosque vemos frente a nosotros el inicio de la breve loma herbosa que nos lleva hasta el buzón del Barakaldo Turista M.T. de 1995 colocado en esta privilegiada atalaya.

RAPIDO REGRESO

Para el regreso, si no queremos volver por el hayedo, tan sólo tenemos que deshacer rápidamente toda la vertiente herbosa que hemos observado desde el collado de Argindegorta para retornar a la majada de Austigarmin y al aparcamiento.

LA COTA

ACCESO: Aparcamiento de montaña en lo alto del barrio Usabel (Orozko).

COMO IR: En Zubiaur auzoa (Orozko), en el cruce del pueblo, tomamos dirección ?Artea? hasta llegar al barrio de Ibarra donde nos desviamos dirección ?Urigoiti? para llegar a Ugalde auzoa e, inmediatamente después, dirigirnos a los caseríos de Usabel tras pasar un puente. Entre los caseríos llegamos a una rejilla instalada en el suelo. Tras ésta tomamos una estrecha carretera hormigonada que sale a mano izquierda. Hemos de continuar por ella, por sinuoso trazado, hasta donde ésta es transitable, lugar donde encontramos un buen aparcamiento donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 2h. de marcha, aproximadamente. Ruta sostenida. Hasta la majada de Austigarmin la pista se hace un tanto monótona. Precioso tramo final por hayedo y karst bien marcado.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi