Urkiola .. Saibi ibilbidea

ordu 1 15 minutu
Lurraldea

743m.528747-4772080

Partiendo del puerto de Urkiola, nos encaminamos hacia TOKI-ALAI, Centro de Recepción e Interpretación del Parque, en el cual puede obtenerse toda la información acerca de las múltiples posibilidades y recursos de Urkiola. Las principales características del Parque se describen mediante maquetas, audiovisuales y una sala de exposiciones.

El recorrido propiamente dicho se inicia poco antes de llegar a Toki-Alai, donde un panel nos explica los diversos recorridos por la zona.Siguiendo la flecha a Saibi tomamos una desviación a la derecha, que por pista acementada nos conduce a los restos de un hayedo.El camino gira a la izquierda y por pronunciada e inequivoca pendiente nos lleva hasta un cartel.

840m. 527640-4771926

Este cartel nos indica que por la izquierda(puerta de hierro) iríamos a las campas de Zumeltza en 1 hora. Nosotros seguimos por la derecha, y según la indicación nos quedan tan sólo 15 minutos hasta el Saibi.

901m. 527127-4771644

Al de nada llegamos a otro poste indicativo. Por la izquierda al collado de Olarreta, y nosotros, campa a través hacia el Saibi, del que ya divisamos su hermosa cruz.

SAIBI.939m.527096-4771830

Junto a la cruz de la cumbre existe una mesa de orientación que nos ayuda a situar hacia el Norte Mañaria, en el fondo del valle,y rodeando éste, el monte Eskuagatx al noroeste, Mugarra al norte. Hacia el suroeste, en la lejanía, veremos Gorbeia y junto a éste el macizo calcáreo de Itxina.

Sólo por las excepcionales vistas, merece la pena el paseo.

DISTANCIA: 4,66 kms.

DURACION: 1 hora (ida y vuelta)